Nuevamente, en la conferencia de prensa matutina se transmitió la llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León, del cargamento reducido de vacunas contra COVID-19 de Pfizer, de 233 mil 385 dosis.

En Monterrey, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, comentó que se recibió un lote de 5 mil 850 vacunas, de las cuales mil 950 dosis serán para Nuevo León y 3 mil 900 para Coahuila.

Dijo que en ambos estados se han aplicado de 35 mil 885 vacunas.


Las que llegan ahora, señor presidente, son para la segunda dosis, las más inmediatas para el personal de salud que fue el primero en vacunarse en ambos estados, son médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, radiólogos, camilleros, conductores de ambulancias, técnicos de alimentos, personal de higiene, en fin, todo el equipo que opera y atiende a los pacientes COVID en las unidades hospitalarias.

Zoé Robledo

Director del IMSS

Dijo que ante el incremento de casos en Nuevo León, se está fortaleciendo la capacidad hospitalaria en coordinación con las autoridades estatales.

Juan Manuel Pérez Martínez, director del Hospital Militar Regional de Especialidades No. 1 en Monterrey y responsable estatal en Nuevo León para la vacunación contra COVID-19, afirmó que la aplicación de la vacuna se está cumpliendo en tiempo y forma dando certeza de qué se aplicará la segunda dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que en esta primera etapa se debe vacunar a los profesionales de la salud, incluido el personal que atiende a enfermos de coronavirus en hospitales privados.

Lee también: México recibirá vacunas este martes, pero no habrá nuevo cargamento hasta febrero 15

En el aeropuerto de la Ciudad de México, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que las vacunas “son la esperanza del 2021”.

Informó que desde el 23 de diciembre se han recibido cerca de 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer y vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención en hospitales COVID.

“Con el arribo programado de 219 mil 375 dosis, lo cual nuevamente agradecemos a Pfizer, seguiremos con el plan de vacunación Al personal de salud en hospitales públicos y privados y seguiremos cumpliendo con el principal objetivo de que toda la población mexicana cuente con vacunas seguras Y eficaces”, apuntó.

También asistió Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.