No hay imagen disponible

Llaves y alas para Francisco

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará el 13 de febrero las llaves de la ciudad al Papa Francisco, y el 17, fecha prevista de su partida, las alas de la capital.

Así lo establece la agenda del mandatario local, quien tiene previsto saludar personalmente al sumo pontífice un día después de su arribo a la Ciudad de México, antes de que éste inicie su gira por el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua

50
millones de dólares
la derrama económica esperada alrededor de la visita papal
Miguel Mancera pidió a los responsables del operativo de seguridad dar prioridad a los fieles en la planeación de la logística
"Queremos que la mayoría de la gente pueda verlo transitar en la ciudad”
Miguel Ángel Mancerajefe del Gobierno del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará el 13 de febrero las llaves de la ciudad al Papa Francisco, y el 17, fecha prevista de su partida, las alas de la capital.

Así lo establece la agenda del mandatario local, quien tiene previsto saludar personalmente al sumo pontífice un día después de su arribo a la Ciudad de México, antes de que éste inicie su gira por el Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua

De acuerdo con lo planeado por el Gobierno del DF (GDF), ya se organiza la ceremonia del día 13 de febrero en la que se entregará al jerarca católico las llaves de la Ciudad de México.

Las llaves de la Ciudad de México es una condecoración honorífica que el GDF otorga a los visitantes más distinguidos de la urbe, tales como presidentes extranjeros, celebridades y artistas.

Históricamente la entrega de las llaves de la ciudad se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, así ocurrió en el último evento de este tipo, durante la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En el caso del Papa Francisco se prevé que ocurra una vez que salga de la reunión de Palacio Nacional y antes de entrar a la Catedral, en el Zócalo.

Es decir, el evento ocurrirá una vez que concluya la reunión del Papa Francisco con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sede de Palacio Nacional.

Para lo cual ya se programó el dispositivo con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los respectivos cortes viales a la circulación.

Zócalo y Basílica, puntos clave

Como parte de las actividades que el Papa Francisco tendrá a su paso por la Ciudad de México, en donde celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe, el GDF también formará parte de una comida encabezada por el pontífice y el Episcopado Latinoamericano.

Una vez que regrese de su gira por los otros estados de la República, el Gobierno de la Ciudad de México planea para el 17 de febrero la despedida oficial al Papa, día en el que se entregarán las alas de la ciudad.

Para aterrizar dichos eventos el jefe de Gobierno capitalino se ha reunido con representantes del Vaticano en la capital, para afinar los detalles correspondientes al operativo de seguridad que se aplicará durante esos días.

Fundamentalmente en el primer cuadro del DF y en la delegación Gustavo A. Madero que alberga la Basílica de Guadalupe.

Sin aterrizar horarios ni precisar lugares por cuestiones de seguridad, Mancera Espinosa ha expresado que el Papa Francisco encabezará proyectos importantes en la capital que obligan a las instituciones del GDF a involucrarse en operativo y logística.

Tales como su arribo al Aeropuerto de la Ciudad de México y su traslado a la Nunciatura Apostólica de México, que se localiza en la calle de Juan Pablo II, número 118 en la colonia Guadalupe Inn de la delegación Álvaro Obregón.

En este punto es recurrente que muchos fieles se aglutinen para cantar al Papa en turno durante su estancia en ese lugar.

Atención a los fieles

Junto con el cuerpo de seguridad del Vaticano, el Estado Mayor presidencial detalla el dispositivo para su arribo a la Basílica de Guadalupe y a Palacio Nacional, aunque también se prevé que el Papa realice una visita a un hospital de la Ciudad de México.

De acuerdo con los horarios estimados, el arribo del Papa ocurrirá la noche del 12 de febrero, razón por la cual se dispone que la primera noche duerma en las instalaciones del Episcopado.

Para el gobierno capitalino la visita del Papa representará una importante derrama económica por la presencia de miles de fieles.

Que se darán cita en la ciudad para intentar ver a su paso al jerarca o asistir a la misa que oficiará en la Basílica de Guadalupe

Por tal motivo el jefe de Gobierno capitalino ha pedido públicamente a los responsables del operativo de seguridad que den prioridad a los fieles en la planeación de la logística, para que puedan observar el paso de Francisco en sus trayectos al Zócalo, Basílica y Nunciatura.

Mancera ha declarado que durante su recorridos por la capital del país, el papa Francisco hará uso del llamado Papa Móvil, vehículo de cristal a partir del cual el jerarca católico puede ir seguro y al mismo tiempo, saludando a los fieles a su paso.

Como se sabe, la agenda de Francisco incluye, además del Distrito Federal, visitar al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde se prevé hará celebración litúrgica.

También visitará San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; Morelia, Michoacán, y el cierre de gira en Ciudad Juárez, Chihuahua.