¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SOBRECOSTOBUREN

Llaman a fiscalizar sobrecosto en Buren

Luis Herrera

El coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado Peña, se pronunció porque instancias federales emprendan una revisión sobre el ejercicio de los recursos públicos que fueron utilizados en la exposición de Daniel Buren en el Instituto Cultural Cabañas. 

El legislador pidió la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 


Jun 2, 2014
Lectura 5 min

https://www.youtube.com/watch?v=cHw_WY0LLfg https://www.youtube.com/watch?v=WMPPayc9aaY

El coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado Peña, se pronunció porque instancias federales emprendan una revisión sobre el ejercicio de los recursos públicos que fueron utilizados en la exposición de Daniel Buren en el Instituto Cultural Cabañas. 

El legislador pidió la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La exhibición “De un patio a otro: laberinto-trabajos in situ 2014”, organizada por la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, y por el galerista Hilario Galguera, obtuvo de la Cámara de Diputados en 2013 un fondo público por 8 millones de pesos para su realización, aunque se había presupuestado originalmente en 2 millones 758 mil 478 pesos (213 mil 588 dólares) en octubre del 2010.  

Salgado Peña señaló: “Una vez que se asigna el recurso y el recurso se ejerce, estas agrupaciones están obligadas a comprobar, es decir, nadie puede utilizar este dinero sin rendir cuentas, ahí tendrá que haber un proceso de rendición de cuentas donde tendrá que estar involucrada la ASF y tendrá que haber una revisión de cómo y en qué se gastó, para en su caso, si existen observaciones, puedan ser señaladas y en su momento subsanadas, o aplicar las sanciones correspondientes”. 

En la gestión de recursos de la Fundación Iberoamericana ante los legisladores, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, jugó un papel importante el diputado del PRI por Jalisco, Luis Armando Córdova Díaz, secretario de la misma. 

Sin embargo, Salgado Peña apunta: “No es una decisión individual de ningún diputado, no es una decisión individual o gestión particular que se pueda hacer, son temas que se tienen que ir trabajando y se van ponderando al seno de la propia Comisión, con la participación incluso del Conaculta (…) 

“Lo que sí haremos es estar muy al pendiente del ejercicio de esta facultad que tiene la ASF para que se revise de manera muy puntual el caso de esta exposición que hoy se lleva a cabo en el Cabañas”. 

Los recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 para la Fundación, le fueron entregados directamente por el Conaculta bajo la figura de donativo, según informa el organismo, en un depósito realizado el 5 de noviembre de ese año por los 8 millones de pesos.  

La Fundación Iberoamericana, no obstante, registró como proyecto a fondear ante los diputados y el Conaculta uno denominado: “Conservaciones dos artistas, un monumento José Clemente Orozco y Daniel Buren en el Hospicio Cabañas Fundación” (sic).

Esto hace que cuando se le cuestiona al Consejo qué apoyos y recursos económicos otorgó en específico para la exhibición “De un patio a otro…”, que es a donde la asociación dirigió los recursos, responde así la instancia federal:

“En cuanto a la exposición que indica el peticionario titulada ‘De un patio a otro: laberinto-trabajos in situ 2014’, de Daniel Buren, se comenta que una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros, no se advirtió proyecto alguno que refiera el desarrollo de la exposición en comento”. 

Esto se lee en el oficio DGA/CF/182/2014, signado por Claudia Elizabeth Arriaga Sánchez, enlace en materia de transparencia de la Dirección General de Administración del Conaculta. 

La exhibición en el Cabañas también es cuestionada por especialistas en arte locales e internacionales como Mariana Aguirre, José Noé Suro y Vincent Honoré, por deficiencias en la producción o factura y los materiales utilizados, a pesar de haber contado con un presupuesto público muy importante.   

Para el coordinador de los legisladores del PRI, esto es otro motivo para su fiscalización:

“Son valoraciones que tendrá que hacer la propia Auditoría a partir de esta comprobación y del muestreo de la calidad de materiales, del costo de los servicios, etc, todo lo que tiene que ver con una exposición de este tipo y de estas características. 

“El ejercicio de los recursos es un tema que no podrá quedar del lado ni que se podrá soslayar, y que evidentemente todo recurso público que se haya ejercido tendrá que tener una justificación, deberá tener un respaldo y deberá ser sancionado por la propia autoridad competente, que es la ASF”. 

Fundación favorecida

Estos 8 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados en 2013 no fueron los únicos que recibió del erario la cuestionada Fundación.

El 5 de noviembre de ese año, el Conaculta le hizo otro depósito por 2 millones de pesos más, para el proyecto “Revista Digital de Jóvenes para Jóvenes”, también como donativo, a realizarse en el Distrito Federal, en la Delegación Cuauhtémoc. 


Notas relacionadas

Sep 24, 2014
Lectura 7 min

Ago 25, 2014
Lectura 7 min

SOBRECOSTOBUREN

Inflan gastos para Buren en el Cabañas

Luis Herrera


Ago 25, 2014 Lectura 7 min

May 22, 2014
Lectura 8 min

SOBRECOSTOBUREN

Sobrecosto empaña los espejos de Buren

Luis Herrera


May 22, 2014 Lectura 8 min

Comentarios