Llama PAN a consulta popular por ingreso básico

Ricardo Monreal dijo no estar de acuerdo con la consulta del ingreso básico universal que buscan los panistas, pero reveló que actualmente se está analizando en una comisión
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que Ricardo Monreal manifestó que no considera pertinente otorgar un Ingreso Básico Universal que proponen los senadores del PAN y otras fuerzas políticas, el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, le pidió no darle la espalda a millones de mexicanos que han visto afectada su economía a causa de la pandemia.

Por un lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, Ricardo Monreal, expresó que, aunque “no tiene mi venia” la propuesta de Consulta Popular que presentó la bancada panista, “tiene mi respeto”, pero “no estoy de acuerdo en la forma”; sin embargo, detalló que una comisión estará analizando el tema.

Reiteró que no descalifica la propuesta presentada el 15 de septiembre por la noche de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, pero aclaró que hubiera preferido que este asunto se dialogará más entre todas las fuerzas políticas del Senado.

En conferencia de prensa virtual, Cortés le solicitó a él y a Morena no darle la espalda a millones de mexicanos quieren y exigen se apruebe una consulta popular para que todos aquellos desempleados que se vieron afectados por la pandemia tengan un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales y 27 mil pesos mensuales a micro empresas, para que puedan pagarle a sus empleados y así conservar sus trabajos.

Monreal adelantó que esta propuesta será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, que preside Mónica Fernández Balboa, ya que lleva un proceso distinto al que solicitó el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Vamos a ver qué procede jurídicamente”, apuntó.

El legislador explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

Precisó que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la SCJN, junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.

También puedes leer: Iniciativas de ingreso básico urgentes ante la crisis

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil