No hay imagen disponible

Listos para trabajar

A 11 días de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera los presentara públicamente, los 28 personajes que integran el grupo de trabajo que redactará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México se reunirán  hoy martes para discutir los ejes centrales del documento.

De manera simultánea a la reunión plenaria, se prevé que se de a conocer la lista de nombres que en su calidad de asesores externos apoyarán al grupo de trabajo.

30
de los 60 lugares para candidaturas ciudadanas compartió Morena
Una de las principales críticas a Mancera es que sus convocados tienen una clara tendencia a la izquierda

A 11 días de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera los presentara públicamente, los 28 personajes que integran el grupo de trabajo que redactará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México se reunirán  hoy martes para discutir los ejes centrales del documento.

De manera simultánea a la reunión plenaria, se prevé que se de a conocer la lista de nombres que en su calidad de asesores externos apoyarán al grupo de trabajo.

Mancera únicamente reveló que a la cabeza de los asesores externos estaría el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sin embargo, hoy se sabrá a qué grupo de especialistas logró convocar el catedrático.

Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política, explicó que en este momento del proceso están en la mesa las diversas propuestas de partidos, especialistas y organizaciones civiles, mismas que a partir de hoy se depurarán en busca de consolidar un documento que sea producto del consenso.

“Ahorita hay muchos borradores, cada grupo tiene el propio y sigue trabajando con el suyo”, precisó.

Debido a que este grupo tiene la tarea de escuchar e incluir los planteamientos de todos los sectores de la comunidad capitalina interesada en participar, hasta el momento no hay documento base sino múltiples propuestas que se ventilarán este martes en la reunión de los 28 en las instalaciones del gobierno local.

Consultado al respecto, el ex jefe de Gobierno de la capital y actual senador de la República, Alejandro Encinas explicó que ya se cuenta con un temario de discusiones que abordará el grupo de trabajo durante esta y las próximas reuniones.

“No hay ni habrá ningún borrador, son temas que se tienen que ir discutiendo y avanzando”, puntualizó.

Para los especialistas que el jefe de Gobierno convocó para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México uno de los retos será sumar las diferentes propuestas que emanen de partidos políticos y grupos de ciudadanos interesados en compartir documentos que desde hace años trabajan.

Además de Mancera se reúnen en las oficinas del Zócalo: Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Francisco Valdés Ugalde, Clara Jusidman, María Rojo, Juan Villoro, Lol Kin Castañeda Badillo, Miguel Concha Malo y María Leoba Castañeda Rivas, entre otros.

Una de las principales críticas que se han vertido respecto al grupo que convocó Mancera para redactar la Constitución de la capital, es que tiene una clara tendencia a la izquierda, lo que se verá plasmado en el documento que emerja. 

La búsqueda  Constitucionalista

A la par de las mesas de trabajo que desahogarán los 28 que redactarán la Constitución, el jefe de Gobierno avanza con la designación de los 6 constituyentes que le corresponde nombrar de facto en la Asamblea Constituyente, igual que al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Congreso de la Unión muchos diputados federales han levantado la mano para manifestar su interés de pertenecer a la lista. Lo mismo ocurre en el Senado de la República. A ambas cámaras les corresponde nombrar a 28 constituyentes, 14 para cada una.

Mientras el grupo de los 28 que redactarán la Constitución avanza con la discusión del temario, los partidos políticos definen las reglas propias de cómo postular a los constituyentes que aparecerán en las listas que presentarán ante el INE.

El fin de semana fue clave. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de México ya dejó claro que los interesados en participar en este proceso deberán tener al menos tres años de militancia en las filas del tricolor.

De los 60 hombres y mujeres que deberán aparecer en la lista de cada organismo político, el PRD sí abrió un espacio para que ciudadanos externos al Sol Azteca puedan aspirar a ocupar 18 de los 60 espacios.

Morena, quien desde el inicio de este proceso ha impulsado la participación ciudadana abrió 30 de los 60 espacios para candidaturas ciudadanas.

A poco más de una semana que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas para elegir el próximo 5 de junio a 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, se han acumulado al menos 20 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Morena, PRD y PAN han presentado inconformidades por las reglas de elección de la Asamblea Constituyente y también por los métodos de distribución igualitaria de las prerrogativas entre los nueve partidos, que a decir de estos, benefician al PRI y PVEM, éste con escasa fuerza y presencia de voto en la capital.

El Camino

A principios de febrero, el jefe de Gobierno anunció que formaría un grupo de trabajo para organizar las contribuciones para la Constitución de la Ciudad de México. 

Reporte Indigo publicó que diversas voces pidieron al jefe de Gobierno meter de lleno a los ciudadanos en los siguientes pasos tras la reforma de la Ciudad de México, a través de consultas y sin imposición de los constituyentes.

2 Febrero 2016
> Los elegidos de Mancera

3 Febrero 2016
> Buscan proceso sin etiquetas

 

Te puede interesar