¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LINEA12

Línea al precipicio

Icela Lagunas

En la investigación por las irregularidades que presenta la Línea 12 del Metro capitalino todas las líneas conducen a Marcelo Ebrard.

El nombre del ex jefe de Gobierno capitalino aparece no bien librado en el proceso de compra de los trenes que resultaron no compatibles con los rieles tendidos en la llamada Línea Dorada. 

El perredista también está involucrado en la contratación de las empresas que tenían comotarea supervisar la construcción de esta obra que hoy está suspendida en la mitad de su tramo por las deficiencias que registra.


Feb 15, 2015
Lectura 8 min

El viernes, Miguel Mancera dijo que la Línea 12 reabrirá en noviembre sus estaciones cerradas, luego de que la empresa CAF aceptó pagar la modificación de los trenes

El GDF dio un golpe a Marcelo Ebrard al inhabilitar a tres empresas contratadas para supervisar la obra civil de la Línea 12 ejecutada por el Consorcio Constructor

Los movimientos y negociaciones que se concretaron en el sexenio de Ebrard son revisados a detalle

https://www.youtube.com/watch?v=G_LIFx7F-wY

En la investigación por las irregularidades que presenta la Línea 12 del Metro capitalino todas las líneas conducen a Marcelo Ebrard.

El nombre del ex jefe de Gobierno capitalino aparece no bien librado en el proceso de compra de los trenes que resultaron no compatibles con los rieles tendidos en la llamada Línea Dorada. 

El perredista también está involucrado en la contratación de las empresas que tenían comotarea supervisar la construcción de esta obra que hoy está suspendida en la mitad de su tramo por las deficiencias que registra.

Además Ebrard –junto con Mario Delgado, su exsecretario de Finanzas- son los responsables de la contratación del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que se llevó a cabo para financiar esta obra que se elevó a 22 mil millones de pesos.

Desde la semana pasada  Stuart Liddle Grassie, experto británico en material rodante, está en México para estudiar la problemática de la Línea 12.

Con fecha 19 de enero de 2015 el especialista había entregado a la empresa española CAF y ésta, a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), un diagnóstico en el que concluyó que el cambio de trenes de la Línea 12 no era, en definitiva, la solución al problema de desgaste ondulatorio excesivo (DO).

El documento de Stuart Liddle sólo causó irritación en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes consideraron una franca provocación de CAF en el problema de Línea 12, teniendo en cuenta que el británico (como lo puntualizó en el documento) no había visitado México y menos, había recorrido la llamada Línea Dorada.

Como respuesta, las autoridades capitalinas involucradas en el problema precisaron al director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca, la necesidad de que el británico viniera con urgencia a México para que una vez que conociera personalmente la problemática por la que atraviesa la Línea 12 pudiera ratificar o modificar las conclusiones plasmadas en aquel diagnóstico. 

Cada paso de las partes involucradas (empresas o gobierno) se cuida a detalle, sabedores que todo documento podría ventilarse ante un juzgado, dado el nivel de escándalo en torno a la megaobra que construyó durante su mandato, Marcelo Ebrard.

Y es que cada hecho o personaje que se sancione derivado de las investigaciones o auditorías realizadas a la Línea 12, invariablemente Marcelo Ebrard sale a relucir como cabeza de gobierno.

El viernes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que las estaciones cerradas de la Línea 12 reabrirán en noviembre, luego de que la empresa CAF aceptó pagar la modificación de los trenes.

CAF hará el reperfilado de ruedas y adecuará la suspensión, entre otras mejoras.

Guerrero Villalobos, juez y parte

A finales de la semana pasada, a través de la Contraloría General, el Gobierno del Distrito Federal dio un golpe maestro a Marcelo Ebrard Casaubón al anunciar la inhabilitación de tres empresas que fueron contratatadas para supervisar la obra civil de la Línea 12 ejecutada por el Consorcio Constructor.

Cuando la lista se dio a conocer salió a relucir el nombre de Guillermo Guerrero Villalobos, un ingeniero, viejo conocido de Marcelo Ebrard desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís.

Las empresas sancionadas que forman parte del consorcio de supervisión fueron: Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V. (LYTSA), Ingeniería, Asesoría y Consultoría, S.A. de C.V.

IACSA) y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería, S.A. de CV (EINSA).

Guerrero Villalobos fue un personaje clave en el proceso de construcción de Línea 12, el 22 de marzo de 2010 Ebrard Casaubón designó a Guillermo Guerrero Villalobos, quien ya dirigía EINSA, como representante de la Sociedad Civil y del Gobierno del Distrito Federal del Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Agua Residual del Distrito Federal. 

Quienes conocen esta relación, refieren que ambos fueron compañeros de gabinete durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, donde Guerrero Villalobos fue director general de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, mientras Ebrard encabezaba la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. 

En 2014 cuando la Línea 12 fue cerrada por la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el ingeniero Guerrero Villalobos apareció en escena: el 22 de abril del año pasado, la Comisión Investigadora de la Línea 12 designó a Guerrero Villalobos como integrantes del “grupo de expertos” que intentarían aclarar las dudas surgidas luego de las comparecencias y reuniones de trabajo de funcionarios, ex funcionarios y empresarios ligados a dicha Línea. 

La Comisión lo dejó ser juez y parte, pues no lo convocó como director general de una de las empresas supervisoras, sino como “experto en construcciones subterráneas”. 

El presidente de ese grupo de legisladores, Jorge Gaviño Ambriz, destacó en conferencia de prensa que Guerrero Villalobos “es experto en construcciones subterráneas, túneles y lumbreras”.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Contraloría publicó este jueves el aviso a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, de que deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos, en términos de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; con las empresas “Lumbreras y Túneles”, S.A. de C.V., “Ingeniería, Asesoría y Consultoría”, S.A. de C.V. y “Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería”, S.A. de C.V. 

El impedimento es en materia de obra pública y estará vigente por un plazo de dos años, el máximo aplicable, contados a partir de este jueves, día en que se publicó el aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El aviso marca entre sus fundamentos el artículo 37, fracción VII, de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, el cual establece:

“Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones o entidades convocantes se abstendrán de recibir propuesta o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las siguientes personas físicas o morales”, dice el resolutivo.

“Aquéllas que hubieren proporcionado información que resulte falsa, o que hayan actuado con dolo o mala fe en algún proceso para la adjudicación de un contrato en su celebración, durante su vigencia o bien en la presentación o desahogo de una inconformidad, siempre y cuando la Contraloría haya notificado tal situación”.

Lupa a Marcelo

Ya no es sólo la Línea 12.  La semana pasada Marcelo fue exhibido por las cuentas bancarias que su hermano Eugenio, exejecutivo de Walmart, tiene en Suiza.

También se ventiló al ex jefe de Gobierno por el ostentoso reloj que llevó a la Cámara de Diputados para rendir su versión de los hechos.

Ante las presunciones de que Ebrard busca una diputación federal con el PRD para blindarse con el fuero constitucional de posibles futuras responsabilidades, los movimientos y negociaciones que ser concretaron en el sexenio del perredista son revisados a detalle.

Ejemplo de ello es el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/838, en el que aparecen las firmas de Marcelo Ebrard y la de Mario Delgado Carrillo, en su calidad de secretario de Finanzas, de agosto de 2007.

El instrumento entre el GDF y el Deusche Bank México S.A, Institución de Banca Múltiple, fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo documento, convenio, acuerdo, contrato que haya celebrado Marcelo o su operador financiero, Mario Delgado, están bajo la lupa.


Notas relacionadas

Abr 5, 2017
Lectura 5 min

LINEA12

Apela sentencia gobierno de CDMX

Icela Lagunas


Abr 5, 2017 Lectura 5 min

Mar 26, 2017
Lectura 5 min

LINEA12

Heredaría Mancera deuda y litigio

Icela Lagunas


Mar 26, 2017 Lectura 5 min

Ene 7, 2016
Lectura 13 min

LINEA12

Línea 12: De la Ilusión a la frustración

Arely Reyes López


Ene 7, 2016 Lectura 13 min

Oct 5, 2015
Lectura 5 min

LINEA12

En suspenso, batalla de L12

Icela Lagunas


Oct 5, 2015 Lectura 5 min

Comentarios