Línea 5 del metro dañará pavimento, autoridades insisten

El municipio de Monterrey comenzará con la obra de pavimentación de la avenida Eugenio Garza Sada, sin embargo, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, insiste en construir en esta misma vía la Línea 5 del Metro elevado, que la ciudadanía prefiere de forma subterránea
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Monterrey, a cargo del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, perfila en los próximos días comenzar con la obra de pavimentación de la avenida Eugenio Garza Sada hasta la altura de la calle Salto del Agua.

La licitación número SIS-RP31/72-CP estableció el inicio de la obra el 30 de abril. En un promedio de 120 días naturales los conductores podrán contar con pavimento nuevo.

Sin embargo, esta inversión millonaria sobre una de las avenidas más importantes al sur de Monterrey podría desaprovecharse, pues justo en esta vía está proyectada la construcción de la Línea 5 del Metro elevado.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, lanzó la licitación internacional para la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, según la licitación pública internacional con número SMPU-LPI/001/2022. Sin importar la negativa de los vecinos por la construcción del Metro elevado y sin considerar los proyectos de movilidad del municipio regio, Villarreal anunció que esta obra seguirá.

Pero la maquinaria que se utilizará para la construcción de este sistema de transporte y la estructura para sostener la vía del Metro lastimarían la nueva carpeta asfáltica.

La avenida Eugenio Garza Sada se ha convertido en la columna vertebral de la circulación de vehículos para los vecinos que se dirigen a las colonias, centros comerciales, escuelas y servicios médicos privados sobre la Carretera Nacional.

Pero el sistema de transporte que planea Villarreal sólo llegaría hasta la zona de la Estanzuela, por lo que los usuarios del Metro no podrán acceder a estos servicios. Este transporte público sería poco funcional.

La vía Eugenio Garza Sada es muy similar a la avenida Universidad, en San Nicolás, que cuenta con una Línea del Metro. Pero este transporte público ha ocasionado un colapso de la vialidad, porque se le quitó un carril de circulación.

Esta misma suerte podría correr la vía Eugenio Garza Sada que, al quitarle un carril, limitaría el flujo vehicular.

El Metro de la avenida Universidad sí tiene destinos de primera necesidad: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una plaza comercial.

Rechazan Línea 5 del  Metro elevado

Vecinos de la colonia Linda Vista rechazan el proyecto de la Línea 5 del Metro que entró en una etapa de licitación de la obra. Ya han realizado manifestaciones desacreditando este medio de transporte.

La petición ciudadana es que sea subterráneo, un sistema de transporte público que ha sido rechazado por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, quien insiste que sea elevado.

“Vecinos de la zona Linda Vista unidos, queremos Metro subterráneo”, dice una invitación a protestar que circula en redes sociodigitales.

Los vecinos consideran que esto traería la reducción de carriles y, eventualmente, la acumulación de tráfico. De por sí, la vialidad se colapsa en la avenida Miguel Alemán entre las avenidas Constituyentes y Las Américas, debido a que algunas obras redujeron carriles de circulación y semáforos.

Los vecinos del sur de Monterrey también han mostrado su rechazo a la Línea 5 del Metro, que pasaría por la avenida Eugenio Garza Sada hasta la colonia la Estanzuela. 

Los residentes no se niegan a la construcción de este sistema de transporte, pero su petición es que sea subterráneo

El reclamo de los residentes es que se reducirán carriles en la avenida Eugenio Garza Sada, se cerrarán negocios con las obras y, además, impactará negativamente las propiedades y su plusvalía. Por ello, la ciudadanía ha realizado varias manifestaciones en Palacio de Gobierno, incluso, los vecinos están buscando promover recursos de amparo contra esta obra.

Exigen un proyecto de movilidad, pero con visión a futuro: eso significa que la obra tiene que ser subterránea. A pesar de los reclamos ciudadanos, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal ya licitó esta obra.

También puedes leer: Hernán Villarreal simula denuncia por Línea 3 del Metro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil