¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

TRENGUADALAJARA

Línea 3 del tren de Guadalajara: los daños colaterales

Luis Herrera

Más de 40 recintos, algunos de ellos históricos, se encuentran dentro de la lista de afectados por el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Un proyecto que le ha valido a la SCT 58 millones de pesos por conceptos de reparaciones


Ene 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tenido que erogar más de 58 millones de pesos para la mitigación de los daños que ha causado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, tanto en inmuebles con valor histórico como en edificaciones sin este tipo de protección.

De acuerdo con los registros de la obra publicados en el Libro Blanco del proyecto, así como información otorgada a través de la plataforma de transparencia, se reflejó que la Secretaría ha entregado en total nueve contratos que incluyeron acciones preventivas y de reparación de daños en inmuebles, en específico para contrarrestar el impacto producido por el túnel de la Línea 3 que cruza todo el Centro Histórico de la ciudad.

Con estos contratos y las labores de la SCT se intervinieron en total 44 inmuebles distintos, cinco de estos con valor histórico y todo por un monto de 58 millones 609 mil 375 pesos.

La construcción a la que más recursos se le han dirigido para atender el impacto de la obra de la Línea 3 ha sido el Templo de San Francisco de Asís, por un monto de 17 millones 539 mil 174 pesos.

“Trabajos de refuerzo estructural temporal consolidación de grietas de elementos de mampostería y concreto, liberación de elementos pétreos decorativos en azotea (pináculos y Balaustrada), en el Templo de San Francisco de Asís (…) previos a los trabajos de la construcción del túnel”, indica el primer contrato para ese inmueble de clave DGTFM-07-16, mismo que ascendió a 7 millones 788 mil 801 pesos.

Para la protección de este recinto hubo un segundo contrato, con clave DGDFM-14-18 por el concepto de “Refuerzo Estructura” por otros 9 millones 750 mil 373 pesos.

A este templo le sigue la Catedral Metropolitana de Guadalajara, inmueble al que la SCT le ha dirigido una inversión de 15 millones 566 mil 85 pesos divididos en un par de contratos: el primero, de clave DGTFM-06-16, por un total de 5 millones 988 mil 412 pesos que contempla trabajos de “refuerzo estructural temporal preliminares para inicio de los trabajos de intervención y consolidación” de los muros de las columnas, así como refuerzos de columnas previos a la construcción del túnel.

El segundo contrato para el inmueble, de clave DGDFM-15-18, fue también por el concepto de refuerzo estructural, por otros 9 millones 577 mil 672 pesos.

Sobre los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el trazo de la Línea 3, la SCT indicó vía transparencia que se trata que dichas edificaciones ya contaban con daños previos al arranque del proyecto

“Es importante señalar que previo a la realización de las obras de construcción del tramo subterráneo de la Línea 3, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal realizó inspecciones previas a los inmuebles de los cuales se determinaron que los inmuebles ya tenían fisuras en muros y presentaban deterioro acelerado por humedad”, indica el documento folio 0000900322319.

Y agregó que en ese sentido, “si bien es cierto que los inmuebles presentan afectaciones y un deterioro evidente, no es cierto que la totalidad de esas afectaciones sean con motivo de la construcción de la Línea 3, ya que los inmuebles presentaban daños en muros interiores, columnas y trabes, que fueron previos al iniciar los trabajos de la obra ferroviaria”.

En el recurso de revisión RRA 12231-19, la SCT complementó que los daños posteriores al paso de la tuneladora fueron reconocidos por la dependencia y “restaurados en su totalidad”, dejando el inmueble totalmente habilitado para su funcionamiento.

Patrimonio impactado por línea 3

La SCT también intervino el Templo de San José de Gracia, recinto que recibió una inversión de 11 millones 216 mil 992 pesos en tres contratos distintos. El primero de estos de clave DGTFM-05-16 fue por 4 millones 277 mil 489 pesos.

Una segunda etapa con el contrato de clave DGDFM-23-17 por otros 5 millones 384 mil 733 pesos, y finalmente hubo un tercer contrato de clave DGDFM-13-17 por un millón 554 mil 769 pesos, para realizar trabajos de conservación y restauración de la pintura mural ubicada en el coro del Templo de San José de Gracia.

El Museo del Periodismo es otro inmueble histórico que requirió atención para mitigar los impactos del paso del túnel, con contratos por 9 millones 440 mil 332 pesos para para el reforzamiento estructural y extracción de calas del inmueble.

La SCT señala que además de los contratos anteriormente citados tuvo que realizar labores de reparación en 40 recintos más, de los que solo uno tenía valor histórico (el ubicado en Av. 16 de septiembre núm. 186) todo por un monto de 4 millones 846 mil 790 pesos, según el folio de transparencia 0000900322319.

“A pesar de que ya contaban con deficiencias por daños previos y falta de mantenimiento, esta dependencia realizó los trabajos de restauración de los mismos (…) Los inmuebles fueron restaurados por presentar daños causados por el paso de la tuneladora, sin que obste que hubieren daños preexistentes”, señaló la SCT en el recurso RRA 12231-19.

También aseveró que ninguno de las construcciones inspeccionadas y restaurados presentó daño estructural que comprometiera a su estructura, estabilidad y uso, a consecuencia de la ejecución de los trabajos relacionados con el tren de la Línea 3.

También puedes leer: Los sacrificios de la Línea 3 del tren ligero


Notas relacionadas

May 17, 2017
Lectura 7 min

TRENGUADALAJARA

Historia entre grietas

Luis Herrera


May 17, 2017 Lectura 7 min

Abr 6, 2017
Lectura 4 min

TRENGUADALAJARA

Descartan futuro desgaste en Línea 3

Luis Herrera


Abr 6, 2017 Lectura 4 min

Mar 23, 2017
Lectura 5 min

TRENGUADALAJARA

Advierten por ‘falla Ebrard’

Luis Herrera


Mar 23, 2017 Lectura 5 min

Ene 19, 2017
Lectura 6 min

TRENGUADALAJARA

El tren y la Casa de los Perros

Luis Herrera


Ene 19, 2017 Lectura 6 min

Comentarios