La Línea 2 debe ser la próxima ruta del STC Metro intervenida tras la renovación integral de la Línea 1, dice Víctor Alvarado, responsable del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

“Desde el 2010 se tuvo que intervenir la Línea 2”, declara en entrevista. Sin embargo, dice que la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, tiene en curso un proyecto de renovación de las 12 líneas que será ejecutado de manera gradual.

“Si bien pueden existir otros puntos latentes en el Metro, la ciudad ha iniciado un esquema programado que no debe tomar desviaciones por los incidentes de los últimos días, porque se sabe que el Metro ha sido rebasado por su demanda y su capacidad de atención de servicio que ha comprometido la operación y la infraestructura (…) Considerando el historial de construcción de las líneas del Metro, en una intervención programada, se debe brindar atención a la Línea 2 después de la 1”, comenta.

Por otra parte, considera que las fallas en el servicio no se le pueden atribuir a una sola administración, pues ha sido responsabilidad de cada gobierno en turno darle la atención necesaria al Metro y no se ha hecho de esta manera.

“Desde su origen, no se heredó un plan de seguimiento y atención continua. Cada administración tiene un grado de responsabilidad en la situación actual del Metro”
Víctor AlvaradoResponsable del área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor

Dentro del Plan Maestro del Metro 2018-2030 se señala que para renovar la Línea 2, se necesita ampliar la estación Tasqueña de 2 a 3 vías para aumentar la frecuencia de los trenes a 40 vehículos por hora.

También, indica que se debe sustituir la malla ciclónica en el tramo que abarca de San Antonio Abad a Tasqueña.

Igualmente, el documento explica que se debe modernizar el centro de mando de la Línea 2; rehabilitar los servicios de comunicación; sustituir todos los elementos dañados como lo son los durmientes, fijaciones, aisladores, piezas moldeadas, perfiles metálicos y rehabilitar el sistema de vías en su trazo, perfil y las correcciones de medidas geométricas en el tramo superficial de Pino Suárez a Tasqueña.

A pesar de lo anterior, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no han dado a conocer si existe un proyecto de mantenimiento para la Línea 2 del Metro, a pesar de su importancia.

Datos de operación del STC, revelan que la ruta de Tasqueña a Cuatro Caminos es la que tiene mayor afluencia de usuarios al transportar a 986 mil 340 personas en días laborales.

Además, la Línea 2 tiene conexión con 6 líneas del Metro, lo que la convierte en la segunda ruta con más transbordos.

También puedes leer:

Los avisos del Metro, las fallas que demuestran la necesidad de rehabilitar todas las líneas

Las alternativas de transporte a los cierres de la Línea 1 del Metro