Línea 12 del Metro vuelve a abrir

Después de 18 meses de estar totalmente cerrada, la Línea 12 del Metro reabrió en el tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco, y fue bien recibida por los usuarios
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El día que muchos esperaban, llegó: la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrió en un primer tramo y fue recibida con alegría después de estar más de medio año sin operar.

Minutos antes del evento de reapertura, al exterior de la salida de la estación Mixcoac, a las 9:00 de la mañana del domingo 15 de enero de 2023, desfilaron funcionarios, directivos del sistema de transporte y algunos ciudadanos curiosos ante el movimiento inusual de personas en la terminal para un domingo.

Entre los presentes en el acceso que da hacia Eje 7 Sur, destacaban Andrés Lajous, secretario de Movilidad local, y Guillermo Calderón, director del Metro, quien se veía tenso mientras hablaba por teléfono.

Tal vez, el aparente nerviosismo de Calderón Aguilera se debía a la importancia del evento, pues 18 meses después de que la Línea 12 permaneciera cerrada debido al accidente en el tramo interestación Olivos-Tezonco del 3 de mayo de 2021, se reanudaría la operación de manera parcial.

En dicho accidente fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, lo que representa una de las peores tragedias que han ocurrido en el transporte.

Emociones encontradas

Vestido de traje color gris y zapatos de vestir, el titular del Metro fue de los pocos funcionarios que subrayó la relevancia del evento; en tanto que Lajous Loaeza tenía un semblante más tranquilo y portaba la clásica chamarra del Sistema de Movilidad Integrada de la capital.

Al bajar por el acceso de la estación, de lado sur, se veía un templete donde se tenía previsto que las autoridades informaran sobre los detalles de la reapertura. Unos metros más abajo, se encontraban los andenes de la estación.

Ahí, un gigante vehículo naranja con líneas verdes en los costados permanecía estacionado, conformando una imagen que el público usuario y los capitalinos no veían desde hace más de un año.

Poco a poco, el costado sur de la estación se llenó de representantes de medios de comunicación, servidores públicos y ciudadanos que realizarían el primer viaje tras la rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12.

Todos los asistentes esperaban a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien llegó alrededor de las 10:00 de la mañana y, después de 20 minutos de encabezar una conferencia protocolaria, invitó a todos los presentes a abordar el tren.

En ese momento, las personas se apuraron para subir a los vagones y, una vez adentro, buscar un lugar vacío para sentarse y disfrutar el viaje.

En tanto, desde el andén, miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Guardia Nacional tomaban fotos del tren que partiría con la jefa de Gobierno y los capitalinos que se sumaron a estrenar el tramo rehabilitado.

Inicia el recorrido

Dentro del vagón que alojaba a la comitiva de la mandataria local, se percibían algunas caras serias, pero la mayoría eran sonrisas y bromas.

En Insurgentes Sur abordaron pasajeros y el tren continuó su marcha; dos estaciones después, en Eje Central, más personas ascendieron. A la par, el primer convoy de vagones que salió de Atlalilco pasó en contrasentido del que abordó Claudia Sheinbaum.

“Me da mucha emoción porque ya tenía mucho tiempo sin funcionar”, comentó María Sánchez, quien viajaba en el tren.

La mujer dijo sentirse segura, a pesar del accidente de la Línea 12 y de los últimos percances registrados en el sistema de transporte, como el choque de dos trenes en el tramo interestación La Raza-Potrero de la Línea 3.

“Creo que esos últimos incidentes fueron provocados y no tienen que ver con el servicio”, afirmó.

Mientras que Jorge Santiago, una persona de la tercera edad que acompañó a la jefa de Gobierno en la reapertura, manifestó, con toda seguridad, estar tranquilo y confiar en las buenas condiciones del Metro.

“Quedó muy bien, estoy muy contento. La voy a tomar (la Línea 12) de vez en cuando”, afirmó.

Si no fuera porque la presencia de las autoridades capitalinas acaparaban las cámaras, estar a bordo del tren parecía ser una experiencia cualquiera en un día común, donde las personas toman esta vía de movilidad para realizar sus traslados cotidianos.

El tren llegó a Atlalilco y la jefa de Gobierno salió de las instalaciones. Concluida la algarabía, el Metro siguió operando.

La rehabilitación

Durante el acto de reapertura, Guillermo Calderón, director del Metro, mencionó que los trabajos se han hecho en estricto apego y especificaciones del Comité Técnico Asesor en los aspectos de estructuras y sistemas eléctricos.

“Trabajamos con empresas de primer nivel, como Elis que hizo muchos de los Metros en el mundo y colaboró en la parte de tecnología, hizo la evaluación del proyecto ejecutivo y la puesta en marcha. TSO hizo la mejora de la sub-base y el cambio de balastro”, declaró.

El funcionario detalló que son un total de 8.8 kilómetros los que se reabrieron al público y serán recorridos en apenas 20 minutos. El tramo de Culhuacán a Tláhuac seguirá cerrado.

Añadió que la obra fundamental del tramo subterráneo tuvo que ver con el mejoramiento de ocho curvas cerradas.

“También hicimos una revisión integral de los sistemas de cárcamos y drenajes. Se hicieron cinco nuevos cárcamos y 10, de los 70 que hay, se rehabilitaron”, señaló.

A su vez, Claudia Sheinbaum informó que los trabajos de rehabilitación fueron muy importantes porque se encontraron varios sistemas en malas condiciones.

“Es importante decirles que el tramo elevado se sigue trabajando de manera muy ardua. Cada uno de los tramos, que son 150, necesitan un proyecto muy especial, todas las piezas ya están hechas y solo se necesita el montaje”, expresó.

Ante la lluvia de críticas y cuestionamientos que se han registrado a partir de los incidentes ocurridos en el sistema, la mandataria recalcó que el presupuesto del Metro ha sido mayor cada año: “Esto es muy importante que se conozca”.

Asimismo, informó que el Consejo Consultivo del Metro, integrado por instituciones académicas y especialistas, está haciendo un diagnóstico integral de toda la red del Metro para conocer sus necesidades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil