La tarde de este jueves, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, declaró que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro volvería a operar en el último trimestre de 2022.

Estamos haciendo todo lo posible”, expresó el funcionario al explicar que se está trabajando para que se concluya el proceso de rehabilitación de la conocida “línea dorada” luego del accidente.

Durante una conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina reiteró el compromiso de que este año estará operando la Línea 12 después que se colapsara un convoy el 3 de mayo del año pasado y llevara al cierre de la Línea.

“A partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación”, declaró.

Aunado a ello, realizó un recorrido por la Línea 12 del Metro en el que presentó los avances en los trabajos de rehabilitación, que hasta el momento llevan el 26.70 por ciento en reforzamiento de columnas.

Aseguró que de las 152 columnas, se han intervenido 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.

“Con este procedimiento se está incrementando en 40 por ciento la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado.” precisó.

Y agregó que, se están trabajando con dos frentes simultáneos, y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.

Además informó que las primeras estructuras metálicas llegarían en 5 semanas y detalló que las primeras trabes que arriben serán destinas al tramo de la Zona Cero.

Por su parte, la inspección detallada que realiza la UANL de la estructura metálica presenta 31 por ciento de avance. Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de ingeniería, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.

Puedes leer: Abogado niega que víctimas de Línea 12 del Metro aceptaran acuerdo reparatorio