El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) comunicó que la Línea 1  cerrará parcialmente durante el primer semestre de 2022, debido a los trabajos de renovación integral. 

La Línea 1 del Metro será totalmente renovada con una inversión durante el primer semestre de 2022. 

Será el tramo que va de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, el que se encuentre inhabilitado durante el primer semestre de 2022. 

Guillermo Calderón, director general del STC, dio a conocer las razones del cierre parcial. 

“Es una renovación integral, prácticamente rehacer la Línea 1, a excepción de las estaciones, todo lo que tiene que ver con el túnel, revisar las filtraciones, reparar la fisuras, todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes. Se va a cambiar de forma absoluta, se va a cambiar el balasto”, indicó Calderón. 

TE SUGERIMOS: ¿Pueden detenerte por hacer entregas o ventas en el Metro? Esto dice la ley

Sin precisar fechas, el director del STC indicó que durante la segunda etapa de renovación, se prevé el cierre del tramo de Balderas a Observatorio. 

Calderón indicó que el proyecto original de renovación de la Línea 1 del Metro se suspendió en 2021, debido al colapso de una trabe en la Línea 12, y así se evitó dejar dos líneas sin servicio. 

Respecto a la instalación de una nueva escalera eléctrica en la estación Copilco, de la Línea 3, el director del Metro denunció que hay usuarios que orinan en las escaleras eléctricas, lo que genera un daño grave a la instalación.

“Lo voy a decir con todas sus palabras, uno de los principales motivos de daño y de descompostura de las escaleras es el orinar en las escaleras, pedimos a todos los usuarios abstenerse de esa práctica. Sucede en las noches, en estaciones de baja afluencia y cuando hay pocos usuarios que estén a la vista”, mencionó.