¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CorrupciónCDMX

Limpieza gris, irregularidades en Miguel Hidalgo

David Martínez

Aunque la empresa Joad Limpieza tiene un historial de irregularidades por las que fue inhabilitada por la Contraloría e investigada por la Auditoría Superior, entre 2018 y 2019 la alcaldía Miguel Hidalgo le otorgó contratos por 17 millones de pesos


Ago 31, 2020
Lectura 5 min
portada post

En el 2018 y el 2020, la alcaldía Miguel Hidalgo contrató a la empresa Joad Limpieza S.A. de C.V. como proveedora, pese a que en el 2016 fue inhabilitada por la Contraloría General e investigada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por el incumplimiento de servicios y deficiencias en los trabajos.

En total, la alcaldía gastó 17 millones 542 mil 816 pesos en ambos años para adquirir los servicios de la compañía con historial de incumplimiento.

Además, Reporte Índigo publicó el 5 de mayo del 2020 que Joad Limpieza era de las empresas más contratadas por la Secretaría de Salud (Sedesa) local, pese a ser señalada por no otorgar prestaciones laborales a sus empleados.

Los contratos

El primer contrato que recibió Joad Limpieza S.A. de C.V., se firmó en el 2018, el último año de la administración panista en Miguel Hidalgo.

Según el acuerdo comercial 095/SERV-LPN/SRMS/2018, la entonces delegación pagó 580 mil 218 pesos por el servicio de fumigación y desratización de los 154 inmuebles del Gobierno local.

El documento comprometió a la empresa a proporcionar 13 ciclos de fumigación y el contrato estuvo vigente del 17 de abril al 31 de diciembre de 2018.

Mientras que el segundo acuerdo, el de 2020, fue adjudicado a Joad Limpieza en la actual gestión a cargo del morenista Víctor Hugo Romo.

El contrato 006-AMH-DGA-2020 se concretó a través de una adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

El monto a pagar por el servicio de “Limpieza a inmuebles de la alcaldía Miguel Hidalgo” es de 16 millones 962 mil 598 pesos.

Mientras que la vigencia es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

En el documento, Joad Limpieza se compromete a disponer de 150 personas para las labores adjudicadas.

Limpieza Joad sancionada e investigada

La ASCM investigó a Joad Limpieza en el 2016 por irregularidades en la prestación de servicios a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Dicha indagatoria especifica que la empresa ameritó una sanción por parte de la PGJ debido a las irregularidades cometidas.

Según la auditoría de cumplimiento financiero con folio ASCM/23/16, en el 2016, Joad Limpieza fue contratada para los “Servicios de Limpieza de Interiores y Exteriores, incluyendo vidrios de alto riesgo con suministro de materiales para los inmuebles que ocupa la Procuraduría General de Justicia”.

La investigación detalla que la PGJ revisó el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para acreditar que la empresa no estuviera inhabilitada.

Sin embargo, la ASCM encontró que al momento de la contratación en el mes de marzo de 2016, Joad Limpieza estaba bajo investigación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) y en septiembre de ese mismo año fue inhabilitada, por lo que ningún ente del servicio público podía adquirir sus servicios.

“En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 5 de octubre de 2016, se publicó el aviso CGCDMX/I/0014/2016, a través del cual se hace del conocimiento de las dependencias que deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos (por un plazo de un año) en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal; con la persona moral Joad Limpieza S.A de C.V. de cuya resolución fue emitida el 19 de septiembre de 2016 por la SCGCDMX”, menciona la indagatoria del máximo órgano fiscalizador de la capital.

La ASCM detalla que bajo protesta de decir la verdad, la compañía afirmó que no había impedimento para formalizar el contrato aún cuando la Contraloría estaba investigándola.

Otra irregularidad hallada es que Joad Limpieza incumplió la cláusula del acuerdo comercial referente a la calidad de los servicios. Por ello, la PGJ sancionó económicamente a la empresa.

“Se aplicaron penas convencionales en los meses de abril y mayo de 2016, por conceptos de servicios no realizados por importes de 10 mil 900 pesos y 12 mil 400 pesos, respectivamente; por atrasos en la entrega de materiales mensuales por importes de 14 mil 200 pesos y 15 mil 200 pesos.

“Por retraso de entrega de material por stock por importes de 18 mil 700 pesos para el mes de mayo; y por retraso en la entrega de material de seguridad para aseo en anfiteatros por un importe de 600 pesos para el mes de mayo”, explica la Auditoría Superior.

En total, la compañía fue sancionada por un monto de 72 mil pesos.

Respecto a las anomalías encontradas, la ASCM emitió dos recomendaciones. La primera fue mejorar los mecanismos de control para la integración de los expedientes de contratación en la PGJ.

Y la segunda consistió en “implementar mecanismos de control y supervisión para garantizar que el área responsable realice las visitas de comprobación durante la vigencia de los contratos de conformidad con la Ley de Adquisiciones”, determinó el organismo supervisor del gasto.

Sin prestaciones

El 5 de mayo pasado, Reporte Índigo publicó el texto “Trabajadores de limpieza en hospitales, expuestos y sin prestaciones laborales”, en el que un testimonio relata que Joad Limpieza no otorga prestaciones de ley, ni seguro social, a pesar de que su personal labora en hospitales públicos especializados en la atención de COVID-19.

Además, se constató que los contratos celebrados no obligan a la empresa a dotar de los derechos laborales mencionados.

En los documentos que Joad Limpieza firmó con Miguel Hidalgo no se solicita al privado cumplir con la Ley Federal de Trabajo y se deslinda de las responsabilidades con los empleados.

También puedes leer: Las ‘joyas’ en honorarios del Congreso de la CDMX


Notas relacionadas

Oct 25, 2019
Lectura 5 min

Comentarios