Gutiérrez es señalado por la Red de Vecinos Unidos como el promotor de los ‘derechos adquiridos’ para cambio de uso de suelo

http://youtu.be/AYMAaNa7ZMo

Las decisiones en el equipo de trabajo de Miguel Ángel Mancera están en tela de juicio. Tras remover del cargo al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, lo sustituyó con otro personaje cuestionable…

Se trata del presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien en la gestión de Marcelo Ebrard fue acusado de cambiar usos de suelo de forma irregular.

De acuerdo con asociaciones civiles y diputados locales, el nuevo titular de la Seduvi instauró una modalidad llamada “derechos adquiridos” para autorizar construcciones sin importar los Programas de Desarrollo Urbano.

El pasado lunes, el Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir de ese momento, Simón Neumann dejaba la titularidad de esa dependencia para convertirse en el asesor especial de la construcción de los Cetrams.

A principios de agosto, y en la víspera de su segundo informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que habría cambios en su gabinete después de rendir informes a la ciudadanía.

Y así fue. Después de acudir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó a evaluar con su cuarto de guerra las áreas donde necesita hacer cambios de cara al proceso electoral 2015.

Reporte Indigo publicó en su edición del 17 de septiembre, bajo el título: “Mancera, a reinventarse”, que entre los primeros cambios que contemplaba el jefe de Gobierno estaba la Oficialía Mayor, la Seduvi y la PGJDF.

Los dos primeros casos ya se cumplieron. Todo comenzó con el Oficial Mayor, quien fue removido del cargo por una serie de videos que se dieron a conocer a través de la redes sociales. Y el segundo se concretó hace dos días.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, aún no terminan de realizar todos los cambios contemplados en el “gabinete legal y ampliado” de Miguel Ángel Mancera.

En total van siete ajustes desde que el ex procurador de justicia capitalina asumió el cargo de mandatario local. Uno es el de Luis Alberto Rábago, secretario de Obras y Servicios, quien falleció y fue sustituido por  Alfredo Hernández.

El siguiente es el de Carlos Navarrete Ruiz, que ostentaba el cargo de secretario del Trabajo y que dejó la dependencia para asumir la presidencia del PRD nacional. Patricia Mercado lo relevó.

Arturo González Vega era el director de la Red de Transporte Público (RTP) hasta que falleció. En su lugar, el gobierno de la ciudad nombró a Iliana Almazán Cantoral a principios de este año.  

En la lista de cambios destaca la de la extitular de la Secretaría de Cultura,

Lucía García Noriega, la cual tuvo que dejar el cargo luego de confrontarse con sus empleados y la comunidad cultural.

Esta casa editorial dio cuenta de ello a finales del año pasado, y a principios de este 2014 el GDF decidió removerla para nombrar como su sucesor a Eduardo Vázquez Martín.

Luego llegó la renuncia de Beatriz Santamaría al Instituto de las Mujeres en el DF, que recientemente fue sustituida por Teresa Instáuchegui Romero, nombramiento que hizo el jefe de Gobierno.

Por último llegó la renuncia de Édgar González Rojas como Oficial Mayor y la salida de Simón Neumann como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El perfil

De acuerdo con la ficha que dio a conocer el GDF, Gutiérrez Gutiérrez fue asesor de Miguel Ángel Mancera Espinosa desde diciembre del 2012 –fecha en que comenzó su administración– hasta ayer.

De 2006 al 2010 fue el director general de Desarrollo Urbano de la Seduvi, cuando el titular era Jesús Arturo Aispuro Coronel y titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria de 1996 a 1999.

También fue subdirector de Usos y Lotificaciones del Suelo en 1985 y coordinador de Ciudades Sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública Federal en 1981.

También es arquitecto con mención honorífica por la ESIA-IPN, tiene una maestría en urbanismo por la UNAM y es máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Sin embargo, es señalado por la Red de Vecinos Unidos como el principal promotor de los “derechos adquiridos” (procedimiento por el cual una persona puede exigir que le autoricen el cambio de uso de suelo si comprueba que tiene años dándole un uso distinto al autorizado).

De acuerdo con Ricardo Pascoe Pierce, ex jefe delegacional en Benito Juárez, Felipe de Jesús fue quien autorizó el cambio de uso de suelo al complejo Mitikah, ubicado en avenida Real de Mayorazgo 130 y avenida Universidad 1200.

“Este, como otros predios otorgados por el nuevo secretario, son irregulares y todavía están en un proceso legal ante diversas instancias”, afirman los vecinos mediante una misiva.

El que se va

Simón Neumann llegó al cargo de titular de la Seduvi con la desaprobación de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del DF, que vieron en él un conflicto de intereses.

Y es que fue fundador de la empresa Dekah Inmobiliaria. De acuerdo con la asambleísta Gabriela Salido, todo el trabajo del ahora exsecretario estaba cuestionado por su relación con las empresas dedicadas a la construcción.

Por ello, la Red de Vecinos Unidos solicitó a través de una misiva, que los presuntos actos de corrupción de la Seduvi se analicen por la Contraloría General del Distrito Federal de manera inmediata. 

Entre sus pendientes queda la nueva normatividad que sustituirá la Norma 26, diseñada en principio para la construcción de vivienda de interés social, pero fue suspendida debido a que dio paso a abusos.

El nuevo cargo de Neumann será el de asesor especial encargado de dar seguimiento al desarrollo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).