Lilly Téllez llama a México “vergüenza mundial” por defender a presidente de Nicaragua

A cinco meses de que sucedan las elecciones presidenciales en Nicaragua, se han suscitado una serie de arrestos injustificados en contra de opositores y candidatos presidenciales realizados por el gobierno de Daniel Ortega
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, señaló que México “es una vergüenza mundial”, por no firmar una declaración que condena los arrestos injustificados realizados por el gobierno de Nicaragua al frente de Daniel Ortega.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora panista escribió que “México es una vergüenza mundial” en respuesta a un tuit del periodista cubano Rubén Cortés.

En el mensaje, Cortés señalaba que México es “casi el único país del planeta que defiende al sátrapa asesino Daniel Ortega”.

Lee: “Esta va en serio”: Lilly Téllez presenta iniciativa para llevar a AMLO a juicio político

Ambos hacen referencia a la reunión del 22 de junio, donde 59 países firmaron una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua.

Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los países firmantes solicitaron al gobierno nicaragüense a realizar elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos.

Cabe señalar que aunque los gobiernos de México y Argentina no firmaron el documento, se ofrecieron como facilitadores de un posible diálogo con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Asimismo, los gobiernos de ambos países llamaron el lunes al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich a trasladarse a sus respectivas capitales por las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas” por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

¿Qué pasa en Nicaragua?

A cinco meses de que sucedan las elecciones en este país, el aspirante a la Presidencia de Nicaragua, Miguel Mora, fue detenido el domingo 21 de junio tras ser investigado por delitos contra la soberanía.

Un día después, el periodista Miguel Mora fue arrestado en su casa por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

La redada policial en Nicaragua contra opositores inició el pasado 2 de junio con el arresto domiciliar de la aspirante a la Presidencia, Cristiana Chamorro, 67 años, quien iba arriba en las encuestas.

Con estos últimos arrestos suman 17 opositores detenidos y cinco precandidatos.

Cabe señalar que en las próximas elecciones Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo como presidente.

Te recomendamos: Daniel Ortega reafirma su poder en Nicaragua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil