Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri en la Policía de Chihuahua

Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri que se incorpora a la Policía de Chihuahua, asegura que su interés es apoyar a los de su etnia

Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri que se incorpora a la Policía de Chihuahua, asegura que su interés es apoyar a los de su etnia

Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri que se incorpora a la Policía de Chihuahua, asegura que su interés es apoyar a los de su etnia

Comparte esta nota

Originaria del municipio de Bocoyna, Chihuahua, Liliana Moreno Holguín, de 21 años, es la primera mujer rarámuri que se integra al grupo de Proximidad Social de la Policía de Chihuahua.

“Decidí ingresar a la Policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente decidí entrar, pero más que nada para apoyar a los de mi etnia, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”.

Liliana recordó que desde pequeña les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que viven. “Ellos siempre me apoyaron en las decisiones”, explicó.

La joven policía dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la etnia rarámuri y formar parte de las filas de la Policía estatal, por ello su atuendo es una mezcla entre su uniforme y su vestimenta típica.

Liliana Moreno Holguín causó alta en la SSPE el 22 de marzo de 2021 y es una fecha que tiene muy presente en su mente, pues fue cuando cumplió uno de sus mayores sueños.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que Moreno Holguín se registró como aspirante a la fuerza policial estatal en marzo de 2021 y desde entonces fue seleccionada para el cargo que actualmente desempeña.

Como cualquier aspirante, realizó seis meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua, aprendió los fundamentos básicos legales y cursó el adiestramiento para formar parte de la SSPE.

Al concluir su formación fue seleccionada para integrar el grupo de Policía de Proximidad con el que la gobernadora Maru Campos Galván arrancó un operativo especial en Ciudad Juárez, en septiembre del año pasado.

Liliana Moreno señaló que desea continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho y hacer carrera dentro de la SSPE para seguir ayudando, desde su trinchera, a toda la comunidad rarámuri de Chihuahua.

Puntos clave de los rarámuri

  • Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie
  • Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa Chihuahua, Durango y Sonora
  • La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca
  • La principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz
  • El narcotráfico es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de la sierra y que influye en la reproducción social y cultural de los tarahumaras

Te puede interesar: Carlos y Rogelio ya son la primera pareja gay rarámuri que se casa en Chihuahua

Salir de la versión móvil