No hay imagen disponible

Ligan con desvío a ‘el Matemático’ y JC Chávez

La Auditoría Superior del Estado señala que no hay evidencia de que la empresa Mend Fild del Lago, representada por el exboxeador, haya cumplido con el contrato que le entregó el INDE, que dirige Raúl González

El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE), a cargo de Raúl “El Matemático” González, está señalado por un desvío millonario de recursos que no fueron acreditados debidamente.

Y es que la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V., cuyo representante legal es el exboxeador Julio César Chávez González, recibió más de 7 millones de pesos a través de un contrato que no cumplió con el procedimiento de adjudicación.

Con esto el INDE violó el Artículo 46 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

Documentos en poder de Reporte Indigo revela que el contrato se firmó el 7 de noviembre de 2016, y tenía una fecha de vigencia hasta el pasado 30 de abril, donde se exhibe un probable desvío de recursos.

Además, la Auditoría Superior del Estado señala que no existen evidencias contundentes de los trabajos realizados por la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V., incumpliendo varias cláusulas del contrato.

“El convenio de coordinación y colaboración no indica el procedimiento conforme al cual se lleva a cabo la adjudicación, contraviniendo con el artículo 46 fracción II de la Ley de Adjudicación, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que habla de la estructura del contrato.

“(Incluso) no existe evidencia contundente de los trabajos realizados por parte de la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V.”, exhibe el órgano fiscalizador.

La Auditoría Superior del Estado señala que la empresa de Julio César Chávez no cumplió con la transparencia y legalidad de los recursos recibido por el INDE.

“Recibir y administrar con transparencia y legalidad los recursos proporcionados por el INDE, así como colaborar con el INDE en la ejecución y desarrollo del ‘Programa Estatal de Boxeo’, así como la concentración y realización de peleas de aficionados al boxeo del Estado”, señala la Auditoría.     

En septiembre de 2016, el director general del Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE), Raúl González, y el exboxeador Julio César Chávez, anunciaron un torneo amateur de box para detectar promesas del pugilismo, pero los resultados de esto no se dieron a conocer.

El INDE invirtió recursos públicos para que jóvenes nuevoleoneses pudieran trascender en el mundo del pugilismo, pues se consideró que hay muy poca difusión al boxeo en esta entidad.

Pero todo apunta que los eventos no cumplieron con lo establecido en el contrato.

7
Millones de pesos el contrato que el INDE entregó a la empresa de JC Chávez
13.8
Millones de pesos el monto de siete eventos del INDE señalados

Sin constancia de convocatoria

La Auditoría Superior del Estado detectó que no existen copias de los comprobantes que debería haber recibido el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León por entregar más de 7 millones de pesos a la empresa Mend Fild del Lago S.A de C.V.

“No se detectó, no fue entregada gestión del INDE derivada de la cláusula X del convenio con Mend Fild del Lago S.A. de C.V., la cual dice textualmente.

“Previa solicitud del INDE, en un plazo máximo de veinte días hábiles, copia de los comprobantes que amparen el ejercicio o gasto de la totalidad de la cantidad entregada por el INDE”, dice el órgano fiscalizador.

Incluso, la Auditoría criticó que no existe evidencia que se haya realizado una convocatoria pública para que no sólo Mend Fild del Lago S.A. de C.V. pudiera participar, sino otras compañías que pudieran licitar un menor precio.

“Según el monto del convenio no existe evidencia de la convocatoria pública, por la cual se debió haber celebrado 
el convenio, contraviniendo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Adjudicación, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, así como la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León”, señala el órgano.

Entre las observaciones, la Auditoría Superior del Estado también señala que el torneo de peleas se realizó a través de la marca promotora Julio César Chávez Factory, y se desarrolló una sola pelea profesional entre Julio César Chávez Jr. y un boxeador inglés.

“Públicamente estas actividades no se manejan como parte de la firma del convenio, por lo que se inició el procedimiento de requisición de la información al Gobierno del Estado”, detalla la ASE.

“No existe evidencia contundente de los trabajos realizados por parte de la empresa Mend Fild del Lago S.A. de C.V.”
SeñalamientosAuditoría Superior del Estado

¿Y los eventos?

El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE) no logró comprobar al menos siete eventos de diferentes asociaciones deportivas por un monto de 13 millones 603 mil 792 pesos.

Por ejemplo, la Asociación de Béisbol de Aficionados de Nuevo León A.C. recibió 7 millones para la organización del evento “Campeonato Mundial de Béisbol sub 23”, donde aparentemente no entregó la documentación de los trabajos. 

“Los trabajos realizados no justifican lo erogado por esos conceptos, además no se proporcionó ni fue exhibida evidencia suficiente y competente de los trabajos realizados”, señala la Auditoría Superior del Estado.

Otro evento que fue señalado por este órgano fiscalizador es la organización del evento “Campeonato Panamericano Juvenil de Ruta y Copa de Naciones Monterrey, Nuevo León 2016”.

En 2016, Raúl González y Julio César Chávez anunciaron un torneo amateur de box para detectar promesas del pugilismo
Te puede interesar