El Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León, al cual se comprometieron autoridades municipales y estatales el 24 de septiembre de 2019, tiene cuatro líneas de acción básicas: búsqueda; investigación; atención, ayuda y asistencia digna y fortalecimiento institucional. Las Ventanillas de Atención a Víctimas de Desaparición forman parte del tercer eje de actuación. Gracias a la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), fueron implementadas en nueve municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Se trata de Apodaca, cuyo alcalde es César Garza; Cadereyta a cargo de Ernesto Quintanilla; Escobedo, con la alcaldesa Clara Luz Flores; García, con Carlos Alberto Garza al frente; Guadalupe, con la edil Cristina Díaz; Monterrey, gobernado por Adrián de la Garza; San Nicolás, donde el presidente municipal es Zeferino Salgado; San Pedro, con Miguel Treviño como edil; y Santa Catarina, municipio que preside Héctor Castillo. Sin embargo, a la presentación de las ventanillas el viernes 24 de julio de 2020, sólo acudieron seis de ellos.

En 2016 comenzó la gestación de las Ventanillas de Atención a Víctimas de Desaparición y en 2019 inició su proceso de creación.


Algunas de las ventanillas están en las presidencias municipales o en las sedes del DIF Nuevo León

“La iniciativa nació del deseo y compromiso de brindar protección, de abrazar a las personas que ante esta desoladora situación requieren de especial atención. El COVID retrasó pero no se va a impedir que se presente en Nuevo León”, dijo la hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac.

El municipio de Monterrey es el que cuenta con el mayor número de familias y personas atendidas a través de las Ventanillas de Atención a Víctimas de Desaparición.

“En Monterrey 25 familias han sido atendidas con más de 70 apoyos entregados de los diferentes que tiene el municipio” informó el alcalde Adrián de la Garza.

En Guadalupe, a cargo de la alcaldesa Cristina Díaz, 17 familias han sido atendidas desde el 25 de febrero de 2020, fecha en la que se inauguró la ventanilla en este municipio, que además fue la primera en Nuevo León. La última apertura ocurrió el miércoles 29 de julio en Apodaca.

“Hoy al menos los ciudadanos encuentran, en el lugar donde viven, brazos abiertos para escucharles”, mencionó César Garza.

Nuevo León pone el ejemplo en atención a víctimas de desaparición

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez es la primera a nivel nacional que logra incorporar a autoridades municipales para combatir la desaparición de personas.

“Hasta donde tengo entendido, es un ejercicio inédito en la República Mexicana que puede ser un modelo implementado por algunos otros municipios del país”, señaló el alcalde regio Adrián de la Garza.

En este esfuerzo local también participan organismos de corte mundial como la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés).

“Hago una invitación a todos los alcaldes a nivel nacional a que repliquen los modelos que ya funcionan”, exhortó Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás, donde se han atendido cinco casos en las Ventanillas de Atención a Víctimas de Desaparición.

Esta iniciativa empezó como una lucha ciudadana a la que se sumaron los gobiernos municipales junto con el respaldo de los cabildos, en donde fueron aprobados los reglamentos de las ventanillas.

“Puede ser un ejemplo y puede citarse como un referente la voluntad de los alcaldes metropolitanos, la institución y todo el personal que está en Cadhac, que son personas comprometidas”, señaló el edil de Santa Catarina, Héctor Castillo.

La intención de las ventanillas no sólo es buscar juntos a las víctimas de desaparición, sino ofrecer a sus familias todos los programas del municipio sin los requisitos comunes para otras personas y aun cuando no fueran los beneficiarios objetivo. Por ejemplo, atención psicológica; trámites de tutoría y becas de estudios para hijos y nietos de nivel básico, preparatoria y universidad, así como útiles escolares; ayuda para transporte, alimentación y medicamentos; talleres de autoempleo y apoyos económicos a las mujeres.


Más de 4 mil personas han desaparecido en Nuevo León de 2006 a 2020

“La idea es que con la experiencia que vayan teniendo las ventanillas municipales en esta área metropolitana, después podamos compartirla. Pero si hay alguna alcaldía que ya desea hacerlo, con mucho gusto”, invitó Consuelo Morales.

También puedes leer: En alerta por desaparición en México