¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAENERGéTICA

Y siguen las asignaciones

Lourdes González

La segunda licitación de la Ronda 2, también llamada Ronda 2.2,  arrancó ayer con el pie derecho, con seis adjudicaciones al consorcio canadiense mexicano de un total de 10 áreas  subastadas; mientras que tres contratos de licencia fueron declarados desiertos.

De esa forma, la segunda licitación de la Ronda 2 tuvo una colocación de 70 por ciento y dos ganadores.


Jul 13, 2017
Lectura 3 min
portada post

77% Crecimiento de las compras de has natural al exterior de 2012 a 2016

La empresa Jaguar ganó 11 contratos en ambas licitaciones de la Ronda 2, de los cuales seis corresponden a la segunda licitación y cinco de la tercera

La segunda licitación de la Ronda 2, también llamada Ronda 2.2,  arrancó ayer con el pie derecho, con seis adjudicaciones al consorcio canadiense mexicano de un total de 10 áreas  subastadas; mientras que tres contratos de licencia fueron declarados desiertos.

De esa forma, la segunda licitación de la Ronda 2 tuvo una colocación de 70 por ciento y dos ganadores.

El consorcio que arrasó en la convocatoria estuvo formado por Jaguar Exploración y Producción, de origen mexicano y en donde hay capital regiomontano del fondo de inversión Grupo Topaz, que es propiedad de Dionisio Garza Sada, hijo del exdirector de Alfa, Dionisio Garza Medina; así como por Sun God Energía, subsidiaria de Sun God Resources, con sede en Calgary.

Las empresas superaron a consorcios como el integrado por Iberoamericana del español y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y Newpek, que pertenece al conglomerado Alfa.

Además, el área 1 de Burgos de esta ronda fue adjudicada al consorcio formado por Iberoamericana de Hidrocarburos, y la mexicana PJP4, que fue la única que presentó una propuesta, la cual ascendió a 3.91 por ciento como valor de regalía para el Estado, dentro del rango establecido por la Secretaría de Hacienda, de mínimo 2.40 por ciento y máximo 25 por ciento.

Pese a eso, Eduardo López Ortiz, director de Iberoamericana de Hidrocarburos, dijo que la licitación de campos en tierra con gas natural conocida como Ronda 2.2 fue muy reñida, donde ganaron el primer campo de los 10 subastados. 

La segunda licitación de la Ronda 2 contó con 10 áreas contractuales, de las cuales nueve se localizan en la Cuenca de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas; con preponderancia de gas natural, aunque también se puede extraer algunos líquidos y gas seco. El otro bloque se ubica en Tabasco.

Tercera licitación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos también realizó la tercera licitación de la Ronda 2 o Ronda 2.3, donde la firma Jaguar ganó el bloque 5 Tampico-Misantla, que era el más deseado y en donde ocho participantes ofertaron por este contrato, de los cuales siete empataron.

La mayor oferta de pago en efectivo por el desempate fue por parte de la empresa mexicana Jaguar, al desembolsar 26.1 millones de dólares.

En la Ronda 2.3 se ofertaron 14 bloques en tierra, principalmente de gas y petróleo, con recursos prospectivos de 251 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Son contratos de licencia con vigencia de 30 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.

Pemex ha reducido la cantidad de gas natural que extrae en los últimos tres años, luego de los recortes en el presupuesto de la petrolera mexicana, lo que ha llevado a un incremento en las importaciones de gas natural.

Las compras al exterior de este combustible crecieron casi 77 por ciento entre 2012 y el 2016 debido a los bajos precios de este hidrocarburo en la frontera con Estados Unidos.

Regresar a:

Todos ganan por Rodrigo Carbajal

Comentarios