Licitación de transporte de NL favorece a firmas chinas

El concurso público internacional para el arrendamiento de 800 camiones para la renovación del Sistema de Transporte Público beneficia a tres empresas chinas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Las prácticas de la llamada “vieja política” continúan el nuevo Nuevo León que gobierna Samuel García. La licitación pública internacional para el arrendamiento de 800 camiones para la renovación del Sistema de Transporte Público benefició a armadoras chinas.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que, a través del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, se forjó desde el 27 de septiembre una maniobra para favorecer a estas firmas.

El propio instituto cotizó unidades con características técnicas de modelos de camiones chinos como el llamado King Long, XMQ2127G, así como el modelo Foton, AUVBJ6123, de la marca Sunwin. Las estimaciones fueron dirigidas a Luis Fernando Morales Rizzi, el brazo derecho de Villarreal.

Estos modelos cuentan con un motor Euro V, una transmisión Allison automática, filtros para gas natural y rampa para discapacitados, por mencionar algunas características. La planta de producción de Sunwin está en Shanghái, mientras King Long, Xiamen, Fujian y Foton en Pekín, China.

Para beneficiar a unidades de origen chino, Villarreal incluyó estas características en la Ficha Técnica LPIP-IMA-001/2021. Esto ocasionó que sólo tres empresas pudieran cumplir con los requisitos.

Se trata de las firmas Forza Arrendadora Automotriz S. A. de C.V., que presume contar con el modelo Foton; Energon Ventures S. de R. L. de C.V. ofrece el King Long, e Inteligencia y Soluciones en Movimiento de S.A. de C.V. promueve la marca Sunwin

Por si fuera poco, Energon Ventures S. de R. L. de C.V. e Inteligencia y Soluciones en Movimiento de S.A. de C.V. han obtenido fallos para arrendamiento de camiones del programa “Mi Transporte” de Jalisco del gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Estas empresas fueron las únicas que quedaron en la etapa final del proceso de esta licitación que concluye con el fallo de adjudicación el próximo 10 de diciembre. El próximo miércoles entregan la propuesta económica del arrendamiento de las 800 unidades.

Aunque también participa la empresa Thousand International Companies, S.A. de C.V., no cumple con la razón social preponderante, pues su giro es telecomunicaciones, video vigilancia, seguridad física y renta de grúas. Es probable que por eso sea descalificada.

La empresa Comercializadora Red Global se quejó en la entrega de la propuesta técnica de que no le recibieron los documentos. Un total de 10 empresas que se habían inscrito en el proceso de licitación decidieron no entregar dicha propuesta al no contar con unidades con las especificaciones requeridas, quedando sólo estas cuatro firmas para continuar con las otras etapas.

La primera licitación del gobernador Samuel García quedará marcada por favorecer a empresas proveedoras de Jalisco, por el ocultamiento de información en este proceso y posibles irregularidades violatorias a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Nuevo León.

Transporte Al estilo Jalisco

En abril del 2021, el gobierno de Enrique Alfaro adquirió 166 autobuses de gas natural de la marca King Long para el programa “Mi Transporte”, los cuales zarparon desde el puerto de Xiamen a México.

Este modelo se comercializa a través de Energon Ventures S. de R. L. de C.V. Tuvo una validación en junio de 2020 por la Secretaría de Transporte de Jalisco y casi un año después entregó estas unidades.

Ahora esta empresa pretende ganar el fallo para arrendar 800 camiones de gas natural al gobierno de Samuel García, a pesar de que sólo tiene dos años de haberse certificado.

King Long y Sunwin son modelos de camiones que operan en Jalisco

También la empresa Inteligencia y Soluciones en Movimiento S.A de C.V. es otra firma que puja por quedarse con el arrendamiento de unidades en Nuevo León, y ya está instalada en la recta final de la licitación. Obtuvo el fallo para el arrendamiento de 38 autobuses eléctricos Sunwin para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Tonalá, Jalisco.

El monto total de la adquisición es de 296 millones 944 mil 836 y el costo mensual de 7 millones 110 mil 747.99 pesos, según consta en el fallo de la licitación. Hoy aún no queda claro quién operará los 800 camiones que pretende arrendar el gobierno de Samuel García pues la licitación sólo establece este esquema financiero, más no cómo será la operación de las unidades.

Únicamente se ha dicho que el pago para el concesionario de las unidades será a través del kilometraje recorrido, más no por el boletaje.

También puedes leer: Lista convocatoria para arrendamiento de camiones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil