Libertad para Roxana, presa por actuar en defensa propia

Roxana Ruiz, de 21 años, lleva tres meses en prisión preventiva por matar en defensa propia al al hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella; activistas y colectivos de mujeres exigen su liberación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Originaria de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, Roxana Ruíz Santiago, de 21 años, se mudó a la Ciudad de México y luego a Nezahualcóyotl, en el Estado de México, desde hace casi una década, y ahora espera una sentencia por homicidio en el penal Neza-Bordo por matar en defensa propia a un a un hombre que presuntamente la violó y después quiso asesinarla.

Desde el centro de detención, Roxana escribió una carta en la que relató que el 8 de mayo al terminar su jornada laboral en un puesto de papas fritas, salió con unas mujeres que trabajaban frente a su negocio, quienes la invitaron a tomar unas cervezas.

“No tengo casi amigas y accedí. Ese fue el peor error (…) Solo tomé una cerveza y les dije que me iba”, relató. En ese momento, apareció un hombre que ella solo conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa: “Cuando llegamos se puso necio. Me insistió en que vivía muy lejos, que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto”, explicó en la misiva.

Advirtió que colocó una colchoneta en el piso, pero el hombre se subió a su cama.

“Me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó. Yo estaba en shock. Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró”, escribió.

Para defenderse lo golpeó en la nariz y poco después de que él la amenazara de muerte, ella tomó una camiseta y lo asfixió.

En la carta afirma: “No quería que él lastimara a nadie más. Me sentí sola, denigrada”.

Los policías municipales la detuvieron en flagrancia con el cadáver en un costal, por lo que la trasladaron a la procuraduría. Ella acusó que no le tomaron fotografías y no tomaron en cuenta su declaración para poder defenderse.

Por lo que, en el marco de su segunda audiencia llevada a cabo el día de ayer, mujeres afromexicanas, indígenas, comunicadoras, lideresas comunitarias, activistas, colectivas y asociaciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca se pronunciaron para exigir libertad y justicia para la joven.

“Las mujeres diversas de Oaxaca y de la Costa Chica exigimos a las autoridades correspondientes que se reconozca que Roxana fue víctima y que actúo en su legítima defensa ante el eminente peligro que corría su vida y probable feminicidio”
Activistas y mujeres de Oaxaca que exigen la liberación de Roxana Ruíz

Las mujeres exigieron que se reconstruya su caso, ya que, denuncian, no le brindaron la asesoría correspondiente en su momento y a la que tiene derecho como ciudadana mexicana.

También puedes leer: Sayuri asesinó a su novio tras defenderse de golpiza; la detienen en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil