Originaria de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, Roxana Ruíz Santiago, de 21 años, se mudó a la Ciudad de México y luego a Nezahualcóyotl, en el Estado de México, desde hace casi una década, y ahora espera una sentencia por homicidio en el penal Neza-Bordo por matar en defensa propia a un a un hombre que presuntamente la violó y después quiso asesinarla.

Desde el centro de detención, Roxana escribió una carta en la que relató que el 8 de mayo al terminar su jornada laboral en un puesto de papas fritas, salió con unas mujeres que trabajaban frente a su negocio, quienes la invitaron a tomar unas cervezas.

“No tengo casi amigas y accedí. Ese fue el peor error (…) Solo tomé una cerveza y les dije que me iba”, relató. En ese momento, apareció un hombre que ella solo conocía de vista y se ofreció a acompañarla hasta su casa: “Cuando llegamos se puso necio. Me insistió en que vivía muy lejos, que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto”, explicó en la misiva.

Advirtió que colocó una colchoneta en el piso, pero el hombre se subió a su cama.

“Me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violó. Yo estaba en shock. Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró”, escribió.

Para defenderse lo golpeó en la nariz y poco después de que él la amenazara de muerte, ella tomó una camiseta y lo asfixió.

En la carta afirma: “No quería que él lastimara a nadie más. Me sentí sola, denigrada”.

Los policías municipales la detuvieron en flagrancia con el cadáver en un costal, por lo que la trasladaron a la procuraduría. Ella acusó que no le tomaron fotografías y no tomaron en cuenta su declaración para poder defenderse.

Por lo que, en el marco de su segunda audiencia llevada a cabo el día de ayer, mujeres afromexicanas, indígenas, comunicadoras, lideresas comunitarias, activistas, colectivas y asociaciones de las ocho regiones del estado de Oaxaca se pronunciaron para exigir libertad y justicia para la joven.


“Las mujeres diversas de Oaxaca y de la Costa Chica exigimos a las autoridades correspondientes que se reconozca que Roxana fue víctima y que actúo en su legítima defensa ante el eminente peligro que corría su vida y probable feminicidio”

Activistas y mujeres de Oaxaca que exigen la liberación de Roxana Ruíz

Las mujeres exigieron que se reconstruya su caso, ya que, denuncian, no le brindaron la asesoría correspondiente en su momento y a la que tiene derecho como ciudadana mexicana.

También puedes leer: Sayuri asesinó a su novio tras defenderse de golpiza; la detienen en la CDMX