¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Liberan a Neftalí Pérez de Jesús, señalado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Indigo Staff

Tras ser detenido el pasado 19 de agosto, un juez federal ordenó la liberación de Neftalí Pérez de Jesús, acusado de la desaparición de los 43 normalistas


Sep 3, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un juez federal ordenó la inmediata liberación de Neftalí Pérez de Jesús,  ex miembro del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Iguala, quien estaba acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Después de concluir que no existen elementos de la supuesta colaboración de Neftalí Pérez con Guerreros Unidos, se le dictó el auto de libertad.

Fue el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, quien retiró la acusación de delincuencia organizada, después de considerar la inexistencia de pruebas que acrediten la supuesta organización criminal con la que presuntamente habría colaborado el detenido.

Este criterio es sostenido por varios juzgadores desde 2016.

Esta acusación se basó en testimonios y confesiones, que tiempo después se cancelaron, debido a la presunción de haber sido obtenidas a través de tortura.

LEER: AMLO A PADRES DE LOS 43: SE HARÁ JUSTICIA EN CASO AYOTZINAPA; ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO

“Se concluye que los medios probatorios descritos en este considerando, hasta este momento en su conjunto carecen de alcance probatorio suficiente para demostrar los elementos del cuerpo del delito imputado, pues no permiten acreditar ni de forma indiciaria la existencia del grupo delictivo ‘de hecho’ denominado Guerreros Unidos, al que el fiscal federal refiere que pertenece el hoy inculpado. Y menos aún que de forma reiterada éste se organizaba para cometer ilícitos contra la salud pública“, se señala en el fallo.

La Fiscalía General de la República (FGR) tardó seis años en capturar al expolicía, quien formaba parte de un grupo denominado “Los Bélicos”, acusados de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa a Guerreros Unidos.

Neftalí Pérez de Jesús fue detenido, por la Policía Ministerial, el pasado 19 de agosto en la colonia Luis Donaldo Colosio de Iguala.

Tras su detención, Pérez fue conducido al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, de Ocampo, Guanajuato.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios