¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez; juez no halló pruebas para vincularlos

Indigo Staff

Los activistas, defensores de los derechos de los migrantes, estaban acusados de trasladar indocumentados a Estados Unidos a cambio de dinero


Jun 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

La madrugada de este miércoles un juez de control otorgó la libertad absoluta a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, quienes habían sido detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por, presuntamente, cruzar inmigrantes por la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

El 28 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había señalado a la organización Pueblo sin Fronteras, dirigida por Mujica, de “reclutar” caravanas migrantes desde finales de 2018, sin embargó, la información fue desmentida por la propia organización quien detalló que su trabajo se concentraba en México y Estados Unidos y no en Centroamérica.

Información de CNN refiere que durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Scott Warren, voluntario de la organización “No más Muertes”, con sede en Arizona y que se dedica a ayudar a migrantes que cruzan el desierto, el nombre de Irineo Mujica salió a relucir.

Los cargos que enfrenta Warren son por brindar transporte y hospedaje a dos migrantes, lo que podría costarle 20 años de prisión. En el juicio, la Fiscalía reveló que existen pruebas de que Scott se comunicaba telefónicamente con Irineo, quien le habría ayudado a trasladar a un migrante salvadoreño y otro hondureño rumbo a Estados Unidos.

Tanto Irineo Mujica como Cristobal Sánchez son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La organización Pueblo sin Fronteras señaló, desde un principio, que las acusaciones en contra de ambos activistas eran falsas”, e indicó su preocupación “por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: NORMA SARABIA, LA PERIODISTA ASESINADA EN TABASCO QUE YA NO FIRMABA SUS NOTAS


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Jun 23, 2019
Lectura 2 min

Jun 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios