La fiscalía del estado de Aguascalientes liberó a las ocho mujeres y un hombre que permanecían detenidas desde las manifestaciones del 8 de Marzo, informaron el Observatorio de Violencia Social y de Género y la Fiscalía en esa entidad.

“Las compañeras y el compañero han comenzado a salir de las instalaciones del C4”, señaló la organización, quien además pidió a la Fiscalía de Aguascalientes cerrar las carpetas de investigación iniciadas contra las manifestantes.

“Agradecemos a todas las colectivas, organizaciones locales y nacionales que se unieron al respaldo para garantizar la libertad y seguridad de las manifestantes. Reiteramos nuestra postura por el cese de la criminalización de la protesta y garantizar el derecho a la manifestación de todas las personas del estado”.

La noche del 8 de Marzo, las nueve personas fueron detenidas tras las manifestaciones en Aguascalientes, presuntamente, de forma arbitraria.

Las organizaciones civiles de apoyo a las mujeres argumentan que las detenidas habrían sido agredidas por autoridades municipales y estatales.

“Reiteramos nuestra postura por el cese de la criminalización de la protesta y garantizar el derecho a la manifestación de todas las personas en el Estado”, sentenció el Observatorio.

Al concluir la marcha del 8 de Marzo en el estado, 29 personas fueron detenidas por haber roto los cristales de las puertas en el Palacio de Gobierno; además de que se reportaron ocho policías heridos por botellas y piedras que, presuntamente, los manifestantes lanzaron contra los uniformados.

Tras ello, fueron esas ocho mujeres y un hombre a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público por haber dañado la infraestructura pública y lesionado a los policías.

Derivado de la presión de la sociedad civil, la Fiscalía en el estado confirmó su liberación; sin embargo, aclaró que la carpeta de investigación continúa abierta.

“En relación a las nueve personas que fueron puesta a disposición ante el Ministerio Público derivado de los hechos ocurridos durante la marcha del 8M en la plaza principal de esta ciudad capital… En estos momentos fueron dejados en libertad, cabe señalar que las indagatorias de la carpeta de investigación correspondiente, continúan”.

Según el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las mujeres y el hombre habrían sido detenidas con un uso desproporcionado de la fuerza; además de que fueron criminalizadas por manifestarse.

Te puede interesar: Lo que sabemos de la represión y persecución de mujeres en Aguascalientes por marcha 8M