¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Liberan a 74 víctimas de explotación sexual en Puebla

Indigo Staff

Las víctimas se encontraban secuestradas en tres presuntos centros de narcomenudeo y explotación sexual en Puebla


Nov 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Fiscalía General de Puebla rescató a 74 mujeres víctimas de explotación sexual en tres centros de explotación y narcomenudeo en la capital poblana. Hay cinco detenidos.

Los elementos hallaron a las mujeres tras haber cumplido tres ordenes de cateo; una de ellas, el 30 de octubre en un inmueble de la avenida 14 Poniente entre 3 y 5 sur. Ahí localizaron a 19 mujeres y capturaron a tres personas: Juan “N” de 41 años, Virginia “N” de 35 y Wiliulfo “N” de 50.

En el sitio, hallaron 9 bolsas de marihuana, 17 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y preservativos.

El mismo día, la Fiscalía acudió a otro domicilio ubicado en la calle 10 A Poniente de la colonia Villa San Alejandro. Ahí localizaron a 6 mujeres originarias de la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; y aseguraron siete bolsas con marihuana, 15 sobres con cocaína, dinero y cajas con preservativos.

El resto de las víctimas fueron localizadas un día después, en un domicilio ubicado en la avenida 6 Poniente del Centro Histórico. Al interior había 49 mujeres originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Ahí detuvieron a José Marcos “N” de 42 años y a Juan Manuel “N” de 52; y resguardaron 10 bolsas con cocaína, 10 bolsas de cristal, 5 de marihuana, preservativos y dinero en efectivo.

Así es la trata de personas en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta que de 2012 a 2017 hubo 5 mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas en México. De ellas, 3 mil 308 mujeres y mil 86 niñas, es decir, 85 por ciento del total de víctimas.

Según el informe, 84 por ciento de las víctimas tienen nacionalidad mexicana y 13 por ciento son extranjeras; 71 por ciento fueron víctimas de trata con fines de prostitución y otras formas de explotación sexual. Los estados donde se reportan más víctimas son Ciudad de México, Coahuila, Puebla y Tlaxcala.

El Informe sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de EUA, reportó que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajos forzados; siendo los grupos más vulnerables las mujeres, niñas, personas indígenas, personas con discapacidades y migrantes.

Te puede interesar: Cadena perpetúa a Keith Raniere, líder NXIVM, por esclavitud sexual y tráfico de personas


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios