¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

Liberan a 3 detenidos más por operativo en Tepito

Indigo Staff

Por haber sido arrestados horas antes del operativo efectuado en diversos puntos de Tepito, juez determina no vincular a proceso a 3 detenidos


Oct 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó non vincular a proceso a tres de las cinco personas que aún permanecían detenidas, como producto del cateo efectuado la semana pasada en diversos inmuebles del barrio de Tepito.

Al término de la audiencia efectuada en el Reclusorio Preventivo Sur, se determinó que dichas personas no fueron arrestadas durante la diligencia que se llevó a cabo en la calle Peralvillo.

Tras la presentación de grabaciones del Gobierno de la Ciudad de México, de un particular y dos testigos, Delgadillo Padierna resolvió que no fue posible acreditar delitos contra Irving ‘F’, Alejandro ‘F’ y Jorge ‘J’.

De acuerdo con videos presentados por la defensa, las personas liberadas la noche del martes, fueron presuntamente arrestados en la calle Estanquillo horas antes de que se efectuara el cateo.

Lo anterior, luego de que la elementos de la policía asegurarán que los tres sujetos fueron detenidos durante el operativo en el que se decomisaron más de dos toneladas y media de droga, diversas armas, lanzagranadas, además de descubrir un túnel que comunicaba diversos inmuebles y un altar con cráneos humanos.

Inicialmente habían sido 32 las personas detenidas y remitidas ante las autoridades como presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito, pero el propio juez Delgadillo Padierna determinó que 27 fueran liberadas al no encontrar elementos para vincularlos con ningún hecho delictivo.

Sheinbaum da la razón a Padierna

El pasado 25 de octubre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio la razón al juez Delgadillo Padierna, quien liberó a 27 de las 31 personas detenidas, argumentando las “inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa”.

A través de su comunicado, Sheinbaum afirmó que el operativo en Tepito obedeció a denuncias ciudadanas y que la investigación para su implementación, conjunta con la Secretaría de Marina, inició antes de que Omar García Harfuch fuera titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

No obstante, la jefa de Gobierno capitalina afirmó que las detenciones fueron legales y en flagrancia.

De la misma manera, informó que la Procuraduría tiene resguardados cinco departamentos del sitio (Peralvillo 33) e inició el trámite de extinción de dominio.

Ante los hechos, la mandataria capitalina pugnó por fortalecer la capacitación de la policía para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público.

Lee: TROPIEZO TÁCTICO NO INVALIDA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: DURAZO


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 3 min

Comentarios