Mario Delgado, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados informó que ya no se discutirá ninguna ley secundaria de la reforma educativa.

Será hasta septiembre cuando comiencen de nuevo las discusiones y no durante el tercer periodo extraordinario de sesiones como habían anunciado previamente.

“Con el objeto de seguir escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios, las leyes secundarias en materia educativa se discutirán y votarán hasta el mes de septiembre”, informó Delgado en un comunicado.

El jueves pasado la Comisión y la Junta de Coordinación Política acordaron retirar del extraordinario las leyes de la Carrera de las Maestras y los Maestros y la del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

Se decidió solo aprobar la Ley General de Educación, para lo cual se presentó una iniciativa de los grupos parlamentarios ese mismo día ante la Comisión Permanente y ésta la turnó a la Cámara de Diputados, con el fin de que se dictaminara esta semana y se presentara en la sesión extraordinaria del jueves.

Delgado detalló que, en el periodo extraordinario, que se realizará el próximo jueves se discutirá únicamente la Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Gobierno federal disponer de todos los bienes decomisados al crimen organizado o en los que se cometa algún ilícito, los cuales serán vendidos y los recursos se utilizarán para obras públicas o para apoyar a los municipios más pobres del país.

Alerta por chantajes en la reforma educativa

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, avaló el aplazamiento hasta septiembre y consideró que las leyes secundarias necesitan más tiempo para su análisis y discusión.

El albiazul además se dijo alarmado por las versiones que señalan que Morena cedió a los “chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nos informan que ya no votaremos la #LeyGeneralDeEducación este jueves en el periodo extraordinario de la @Mx_Diputados. Estamos de acuerdo que se necesita más tiempo para su discusión, pero nos alarman voces que señalan que nuevamente se cedió al chantaje”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: ‘Sepulta’ 4T Reforma Educativa de EPN; SEP suspende evaluación docente