Cuentas claras, confianza larga

En junio de este año, los funcionarios públicos y los de pie subieron a la discusión y promoción de la transparencia. La Ley de Responsabilidades Administrativas nació como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un principio todo parecía estar bien, pero el senador Manuel Cárdenas Fonseca levantó la mano para que la 3de3 también fuera aplicada al sector empresarial, propuesta vetada por el Jecutivo más adelante.

Lee: Corte analizará acción de inconstitucionalidad contra Ley 3de3

Fiscalía Anticorrupción

Dentro del mismo mes, el Senado avaló la creación de la Fiscalía Anticorrupción o Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En caso de delitos relacionados con actos de corrupción, será éste el órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos relacionados en en el tema. Sin embargo, aún no hay titular de la misma.

Reformas al Código Penal

17 años la cárcel a funcionarios corruptos

Tras las reformas al Código Penal en materia de corrupción, se planteó dar 17 años de años de prisión al servidor público que genere dinero de manera ilícita e incurra en el tráfico de influencias.

Hasta 12 años de prisión a particulares 

Los particulares que en su carácter de permisionario, contratista o concesionario de un servicio público falsifique, altere u oculte información respecto al rendimiento o ganancia que obtenga. 

Reforma laboral: adiós a las Juntas de Conciliación y Arbitraje

En este año igual se aprobó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tenían la función de impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, y así garantizar a los trabajadores y patrones o empleadores , respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.

Con esta iniciativa del presidente de la República, lo anterior estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal con lo cual se espera que sea más rápida la resolución de las demandas.

Cárcel por pelea de perros

El Congreso aprobó tipificar las peleas de perros como delito que pueden ser castigados hasta con siete años y medio de prisión y tres mil 300 días de multa.

Asimismo, se castigará la crianza o entrenamiento de perros con el propósito de hacerlos particpar en peleas así como el promover este tipo de riñas. 

Mota medicinal 

El Senado aprobó el dictamen que permite el uso legal de la mariguana en México con fines medicinales y científicos, lo que permitirá que los ciudadanos tengan acceso a estos medicamentos para enfermedades crónicas.

La iniciativa que discutieron los senadores establece la posibilidad de cultivar la planta de mariguana con fines terapéuticos y de investigación científica, además que permitirá la fabricación de medicamento derivados del cannabis. Ahora la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Salud será la encargada de autorizar la importación de estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, es decir, el tetrahidrocannabinol.