Ley de seguridad interior transgrede derecho a la información, asegura INAI

El artículo 9 del dictamen de la LSI aprobado en la Cámara de Diputados, señala que la información resultante de su aplicación, será considerada de seguridad nacional, por lo que no podrá transparentarse

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) considera que el artículo 9 del dictamen de la Ley de seguridad interior (LSI), aprobado por la Cámara de Diputados, infringe el principio de máxima publicidad prevista en el artículo 6 de la Constitución que soporta el derecho a la información.

A través de un comunicado, el INAI detalla que el artículo 9 señala que “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional”, es decir, que tendrá la clasificación de reservada, amparada por la misma ley.

El instituto advierte que esta disposición es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad debe ser pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, siempre y cuando se acrediten los motivos de la prueba del daño.

De acuerdo con lo que explica el INAI, la LSI pretende hacer de la clasificación de la información como de ‘seguridad nacional’ una regla y no la excepción.

“En ese sentido, establecer que la información generada por la aplicación de la Ley será considerada de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues como se refiere, la seguridad nacional es una de las excepciones al derecho de acceso a la información”, agrega el INAI.

En torno a los puntos que trastocaría la LSI en materia de transparencia, se encuentran los artículos 106 y 108 de la Ley General de Transparencia, los cuales prevén que solo en momentos específicos se podrá clasificar la información como reservada, y que esta acción se aplica luego de un análisis caso por caso y no antes de que sea generada la información.

El INAI afirmó que sería deseable que el Senado brinde la oportunidad de que se discutan los puntos mencionados con el propósito de “enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”.

La observación de este Instituto se suma al colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del medio artístico, que han exigido al Congreso que escuche sus recomendaciones en torno a la aprobación de la LSI.

El dictamen de la LSI se encuentra actualmente en el Senado en espera de su debate.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia