¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LeyFintech

Ley Fintech se retrasa por elecciones

Imelda García

Aunque se preveía que el tema de la Ley Fintech pudiera ser analizado en comisiones en enero, los procesos internos de los partidos para la definición de precandidaturas frenaron el proceso


Feb 15, 2018
Lectura 4 min
portada post

El proceso electoral del 2018 ha retrasado el análisis de la Ley Fintech que llegó a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Sin embargo, aunque su análisis no ha avanzado en la Cámara baja, los legisladores prevén que se apruebe sin problemas antes del 30 de abril.

En el Senado, la Ley para Regular la Tecnología Financiera fue aprobada por unanimidad, con 102 votos.

De inmediato fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Hacienda, donde no ha sido analizada porque los legisladores no tenían conocimiento de su contenido.

El problema fue que el Senado la aprobó el 5 de diciembre pasado, apenas unos días antes de que concluyera el anterior periodo de sesiones.

La todavía presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Gina Cruz Blackledge, decidió posponer la aprobación para dar más tiempo al estudio del tema.

“La diputada no quiso que le reclamaran, como ha pasado en otras ocasiones, que aprobábamos las cosas sin conocerlas”, dijo una legisladora consultada sobre el tema.

Antes de concluir el periodo de sesiones, en diciembre, la Comisión de Hacienda fue convocada para revisar los temas que tenía pendientes de resolver; a dicha reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda para asesorar a los congresistas en el análisis de la Ley Fintech.

Sin embargo, las bancadas del PRI y el PAN decidieron no dar cauce al análisis; incluso, reclamaron a los funcionarios de Hacienda por no haber trabajado con ellos mientras el tema se discutía en el Senado.

Fue así que la Ley Fintech fue programada para su análisis y aprobación hasta este año.

Y aunque en un principio se preveía que el tema pudiera ser analizado en comisiones en enero, los procesos internos de los partidos para la definición de precandidaturas frenaron que ocurriera siquiera una reunión de la Comisión.

La Comisión de Hacienda no ha analizado la Ley porque los legisladores no tenían conocimiento de su contenido

La propia presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge, pidió licencia en diciembre para buscar una precandidatura al Senado por su partido; apenas esta semana, el PAN de Baja California -de donde es originaria-, aprobó su candidatura. Cruz se reincorporó nuevamente a sus tareas legislativas este 13 de febrero.

Vidal Llerenas, diputado por Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, previó que el tema comience a avanzar en los próximos días, pues no hay ninguna fricción y el tema goza d consenso entre las diferentes bancadas.

“Es una cosa que está muy sencilla, está muy consensuada. Es algo que debería salir ya; no sé si en esta dinámica del PAN con el PRI la vaya a atorar, pero la verdad es que debiera ser un tema que ya saliera.

“No estamos convocados todavía en la Comisión. Supongo que si ya se tomó este tiempo, se deberían hacer foros o algo, aunque no es necesario, la verdad es que está bien”, comentó en entrevista.

El planteamiento de los diputados será no modificar la minuta que envió el Senado, indicó, pues de lo contrario tendría que regresar a la Cámara alta y se atrasaría aún más su aprobación.

“(Lo que está frenando) es la dinámica del fin de Legislatura con los movimientos de licencia; pero pienso que sí habría que apurarla, presionar para que ya se discuta, porque yo no le veo ningún problema, me parece que está bien (la minuta)”, afirmó Llerenas.

El congresista por Morena descartó que la Ley Fintech sea objeto de negociación o moneda de cambio entre las bancadas, pues no hay materia de discusión y más bien parece que todos están de acuerdo en su contenido y la urgencia de su aprobación, por lo que descartó que vaya a irse a la congeladora hasta la siguiente Legislatura.

También puedes leer:

Adiós a los bancos por Nayeli Meza Orozco


Notas relacionadas
doPlay

Feb 15, 2018

LeyFintech

¿Adiós a los bancos?

Nayeli Meza Orozco


Feb 15, 2018

Comentarios