“El Tribunal Electoral del Estado sostiene que dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada. Ello en virtud de que el gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma”

Tribunal Estatal Electoral


“Confiamos en que los jueces serán fieles en cuanto la aplicación de ley y nos darán la razón, hay un punto que nos da para respaldar a las mujeres, y lo vamos a hacer de manera definida”

César Cavazos

Presidente del PRI en Nuevo León


El gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ señaló que no está obligado a publicar este Ley sin antes revisarla

En un último intento del PAN-PRI por sacar adelante su Ley Electoral a modo, el Tribunal Estatal Electoral emplazó ayer al gobernador Jaime Rodríguez para que publique de manera inmediata esta reforma para que regule las elecciones del 2018 en la entidad.

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, históricamente al servicio de los partidos políticos, entraron ayer al juego de vencidas que trae el mandatario estatal con el Congreso de Nuevo León a propósito de la aprobación de esta reforma.

Rodríguez había anticipado que publicaría la reforma a la Ley Electoral después de este sábado que se vence el plazo para que entre en vigor para las elecciones del 2018.

El Ejecutivo tiene hasta 30 días para publicar una reforma o Ley en el Periódico Oficial del Estado y tenga validez.

Sin embargo, los magistrados del TEE consideran que el gobernador está incurriendo en una demora innecesaria e injustificada, ya que está impedido para hacer observaciones al decreto publicado.

Incluso, se atrevió a invadir una jurisdicción que sólo le corresponde al Gobierno estatal, pues los magistrados intentan ordenar al gobernador que publique esta Ley en el Periódico Oficial.

Los legisladores saben que no tenía futuro esta Ley, mucho menos si no incluían una paridad total y, sobre todo, un piso parejo para candidatos independientes, por lo que han recurrido a la ayuda del Tribunal Estatal Electoral.

Inexplicablemente, este órgano electoral, encabezado por Manuel Gerardo Ayala Garza, en su anuncio publicitario asegura sólo garantizar unas elecciones confiables y transparentes y defiende el voto de los ciudadanos, ahora protege a los partidos políticos.

“El Tribunal Electoral del Estado sostiene que dicha omisión constituye una demora innecesaria e injustificada. Ello en virtud de que el gobernador está impedido para hacer observaciones al decreto que contiene la reforma”, cita la resolución del Tribunal.

Cabe recordar que el Tribunal es sólo un árbitro en una contienda electoral, más no puede entrar a asuntos constitucionales y formación de leyes, y mucho menos ordenar a un gobernador publicar leyes.

En respuesta a la resolución del órgano electoral, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, señaló que no está obligado a publicar este Ley sin antes revisarla, y acusó a los magistrados electorales de no tener autoridad sobre el Gobierno.

Además, calificó a los abogados del Congreso de buscar mañas para que entre en vigor esta Ley para el próximo periodo electoral, pues aseguró que los diputados son unos “mañosos”.

Reporte Indigo adelantó que en lugar de crear un dictamen electoral vanguardista, acorde a los tiempos que se viven en el estado, los legisladores locales apostaron por aparentar reformar una Ley Electoral que terminará “judicializada” sin que entre en vigor para las elecciones del 2018.

Hoy en día, tanto la bancada del PAN, que encabeza Arturo Salinas, como el dirigente del PRI, César Cavazos, se culpan unos a otros del fracaso de este dictamen.

Regresa Gobierno Ley al Congreso

La Secretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno independiente regresó la Ley Estatal Electoral al Congreso local, quien solicita que se publique en el Periódico Oficial de manera urgente para que entre en vigor.

Ayer, Homero Cantú, subsecretario jurídico entregó el decreto correspondiente a la reforma, pues justificó que no había sido remitido por el Oficial Mayor del Congreso, sino por la secretaria del pleno, la diputada del PAN, Laura Paula López.

Aseguró que eso no era lo correcto, por lo que se decidió regresar el dictamen 286 que contiene la Ley Estatal Electoral, por lo que solicitó que sea corregida en los términos que señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Porque no fue remitido por las personas que tienen las facultades debidas, que son el Oficial Mayor del Congreso del Estado”, dijo el funcionario.

El Gobierno estatal está dispuesto a asumir cualquier consecuencia que pudiera surgir por no publicar de manera rápida la Ley Electoral.

Por su parte, el dirigente del PRI, César Cavazos, aseguró que se publique o no la Ley Estatal Electoral en el Periódico Oficial del Estado, se va a presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo este dictamen.

“Confiamos en que los jueces serán fieles en cuanto la aplicación de ley y nos darán la razón, hay un punto que nos da para respaldar a las mujeres, y lo vamos a hacer de manera definida”, aseguró Cavazos.