Vara alta para partidos chicos

La bancada del PAN del Congreso pretende subir el porcentaje para conservar el registro de los partidos políticos minoritarios, al intentar modificar varios artículos en la nueva Ley Electoral de Nuevo León.

Esto provocará una lucha y fuerte discusión en el Poder Legislativo, por lo que se prevé que con tan solo 28 votos quede aprobada esta nueva ley, y con ellos algunos partidos podrían desaparecer para el próximo año electoral.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

5
Por ciento es lo que pretende subir el PAN en el padrón electoral para los partidos minoritarios de la entidad
La bancada del PAN también buscaría modificar la representación proporcional de los diputados del Congreso local, es decir, reducir el número de legisladores
“Nosotros planteamos subir el porcentaje para conservar el registro de los partidos políticos, creo que la ciudadanía está harta de que haya tantos partidos que vivan de los recursos de los ciudadanos”
Arturo SalinasCoordinador de la bancada panista en el Congreso local

La bancada del PAN del Congreso pretende subir el porcentaje para conservar el registro de los partidos políticos minoritarios, al intentar modificar varios artículos en la nueva Ley Electoral de Nuevo León.

Esto provocará una lucha y fuerte discusión en el Poder Legislativo, por lo que se prevé que con tan solo 28 votos quede aprobada esta nueva ley, y con ellos algunos partidos podrían desaparecer para el próximo año electoral.

Todo apunta que los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, conformen un bloque para echar abajo esta ley, pero luce muy difícil que pueda revertir el sentido de subir el porcentaje.  

El coordinador panista Arturo Salinas aseguró que ese será un tema que su grupo legislativo subirá como propuesta al pleno, por lo que ocasionará malestar en los partido minoritarios.

“Nosotros planteamos subir el porcentaje para conservar el registro de los partidos políticos, creo que la ciudadanía está harta de que haya tantos partidos que vivan de los recursos de los ciudadanos.

“Y los partidos minoritarios buscan bajar el porcentaje para conservar el registro, y creo que puede haber una gran diferencia, pero se puede sacar con 28 votos”, asegura Salinas.

Agregó que será muy difícil que la Ley Electoral pudiera ser votada por unanimidad, y considera que habrá votos en contra. 

“En los temas electorales siempre es complicado que haya una unanimidad, seguramente, habrá un tema reservado donde haya diferencias de criterio”, señaló el coordinador panista.

En cuanto el tema de la paridad de género para las próximas elecciones, según el grupo legislativo del PAN, se sujetará a las leyes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en este tema.

“Más allá de lo que presenten los otros grupos, nosotros tenemos que respetar la disposiciones de la propia Corte, ya ha fallado en materia de paridad en los Ayuntamientos, y además ha considerado a los Ayuntamientos como elecciones independientes, nosotros estaremos presentado nuestra iniciativa”, agregó el legislador.   

La bancada del PAN también buscaría modificar la representación proporcional de los diputados del Congreso local, es decir, reducir el número de legisladores.

En el tema de reelección de alcaldías y diputaciones, se espera que se entrampe en la sesiones del Congreso, pues podría haber muchas discrepancias.

“Hay un vacío legal actualmente en nuestras leyes sobre el tema de la reelección, es decir, debe o no debe haber separación del cargo, el uso de los recursos, en fin, hay muchas interrogantes alrededor de este tema que debemos legislar”, concluyó Arturo Salinas.

Buscaría entre un 5 o 6 por ciento

Con las modificaciones a la nueva Ley Electoral que pretende realizar la bancada del PAN del Congreso local, los partidos tendrían que llegar a un porcentaje de entre 5 a 6 por ciento del padrón electoral, que es de 3 millones 200 votantes en Nuevo León.

Actualmente, para conservar el registro del partido, con solo con el 3 por ciento podría tener curules en el Congreso, es decir, con 84 mil votantes; organizaciones políticas como Partido del Trabajo, Encuentro Social, Cruzada Ciudadana y Nueva Alianza continuaría recibiendo recursos públicos.

Ahora, el PAN buscaría que los partidos minoritarios en Nuevo León busquen sumar un estimado de 160 mil votantes, por lo que busca subir en un 5 por ciento del padrón electoral en la entidad.

Con ello, los partidos chicos no recibirán cantidades millonarias para mantener la operación de estas organizaciones.

Sin embargo, los partidos minoritarios en el Congreso local, dominada como la ‘chiquillada’, está negociando con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que detenga la iniciativa panista.

Y es que, la chiquillada busca que el registro quede en tan solo 42 mil votos, lo que sería fácil de conseguir como ocurrió en las pasadas elecciones.

Ley obligaría a ponerse ‘las pilas’

Los nuevos cambios en la Ley Electoral obligará a los partidos chicos en poner candidatos y propuestas que puedan levantar el porcentaje electoral, de lo contrario, en caso de aprobarse, podría desaparecer.

Con el aumento del registro para los partidos, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, entre otros, tendrán que ponerse “las pilas” para sumar unos 160 mil votos en las próximas elecciones.

Reporte Indigo reveló que partidos de la denominada “chiquillada” en el Poder Legislativo de Nuevo León se quedan cortos al momento de impulsar o realizar iniciativas, pero gastan millones de pesos en diferentes rubros derivados de recursos públicos, como el pago de nómina de sus diputados y asesores.

Entre los 42 diputados locales, la nómina llega a los 3 millones 414 mil 858 pesos mensuales; es decir, han percibido 13 millones 659 mil 432 pesos en los últimos cuatro meses. Pero el salario que cobran algunos de los funcionarios contrasta con su productividad en el Poder Legislativo, pues durante el pasado Periodo Ordinario no todos lanzaron iniciativas.

La baja productividad de los partidos pequeños se ve reflejada en el portal del Congreso local, en el que por ejemplo, el Verde Ecologista y el del Trabajo no presentaron ninguna iniciativa propia en el semestre anterior, a pesar de que sus diputados cobran puntualmente 83 mil 154 pesos mensuales cada uno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil