Reporte Indigo

Cárdenas pide a asamblea rectificar en alcaldías


A la petición se suman académicos como Clara Eugenia Salazar Cruz, del Colmex; Emilio Pradilla Cobos, de la UAM Xochimilco; y Elvira Concheiro, de la UNAM


“Los habitantes de la Ciudad de México nos pronunciamos por nuestro derecho a elegir a nuestros concejales en cada circunscripción por voto directo”

Petición en Change.org

Movimiento en Defensa de la Constitución

En un último intento por conseguir las alcaldías abiertas, 19 constituyentes entregaron un pronunciamiento a diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en el que solicitan adecuar el Artículo 17 de la Ley Electoral y evitar que se otorgue el 60 por ciento de los concejales al alcalde electo sin la decisión ciudadana.

Pero no sólo este grupo de constituyentes, el documento que se entregó a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales que encabeza el panista José Manuel Delgadillo Moreno es respaldado también por un importante miembro del gabinete mancerista, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Vemos con preocupación que uno de los contenidos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México contradice abiertamente lo que señala la Constitución y pone en riesgo el ejercicio democrático en las elecciones de las alcaldías”, precisa el documento.

A la petición se suman académicos como Clara Eugenia Salazar Cruz, del Colmex; Emilio Pradilla Cobos, de la UAM Xochimilco; Elvira Concheiro, de la UNAM.

En el mismo se solicita con base el artículo 48 del Estatuto de Gobierno que “el proyecto devuelto con observaciones deberá ser discutido de nuevo por la Asamblea”, lo cual no limita a revisar sólo las consideraciones señaladas.

Dicho exhorto fue avalado por la propia Ifigenia Martínez, a quien el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera invitó a formar parte de grupo redactor de la propuesta original de la Constitución de la Ciudad de México.

Además firman Bernardo Bátiz, Aristeo López Pérez, Clara Jusidman, Lilia Rossbach, Miguel Ángel Velázquez, Olga Sáchez Cordero, René Cervera, Javier Jiménez Spriú, Cecilia Soto, Margarita Valdés, Humberto Lozano, Fabrizio Mejía, Gabriel Quadri, Enrique Provencio, Jesús Ramírez Cuevas, Eric Hugo Flores, Consuelo Sánchez y Mayela Delgadillo.

El último chance

En voz de algunos de los promotores, esta es la última oportunidad para llamar a los diputados a reaccionar y responder a las decenas de organizaciones que se lo piden en este mismo documento.

Entre las firmantes están Asamblea de Barrios Nahui Ollin, Centro de Derechos Humanos Francisco Victoria, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, Convergencia de Organizaciones Civiles, Colectiva Ciudad y Género, Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, Patria Nueva y la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, entre muchos otros.

“La democratización que la Constitución de la Ciudad propone para las alcaldías quedaría como letra muerta en caso de que permanezca en esos términos lo establecido en el Artículo 17 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la ciudad de México”, subraya.

De manera simultánea a este recurso, el movimiento En Defensa de la Constitución subió a la plataforma Change.org una petición que exhorta a los legisladores locales de la ALDF a que voten por las alcaldías abiertas en la Ley Electoral, en razón de la democracia capitalina.

“Los habitantes de la Ciudad de México nos pronunciamos por nuestro derecho a elegir a nuestros concejales en cada circunscripción por voto directo y no que el alcalde ganador de la elección obtenga de manera automática el 60 por ciento de los concejales, entrando los concejales por las planillas de los partidos”, refieren en su petición que será entregada con las firmas de apoyo a la ALCDMX.

Los promotores de esta iniciativa piden a los diputados locales que antes de las acciones anticonstitucionales sean los legisladores quienes realicen los ajustes en esta última oportunidad que tienen para modificar el documento, previo a ser publicado en la Gaceta Oficial.

“Esto va en contra del espíritu democrático de la Constitución de la Ciudad de México y por ello, pedimos que en esta última oportunidad que se presenta antes las acciones de anticonstitucionalidad, que los diputados de la Asamblea revisen toda la Ley Electoral – no sólo las observaciones realizadas por el jefe de Gobierno- y opten porque sean los ciudadanos quienes elijan a sus representantes en las alcaldías”.

Sólo tres ajustes

La semana pasada se votó la citada Ley Electoral en medio de la confrontación de las bancadas de la Asamblea Legislativa de donde ganó, finalmente, la postura que apuesta a la planilla completa en la que gana el Alcalde y sus concejales.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México devolvió el documento para que realice algunas precisiones.

De ahí que el coordinador del PRD en la Asamblea, Leonel Luna, aclaró que sólo se ajustarán las tres disposiciones de las más de 470 que contiene el nuevo Código Electoral.

Estas tres observaciones que el Gobierno central hizo al documento que emanó de la ALCDMX consisten en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

El segundo es agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la Jefatura de Gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año.

Por último, se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva.

Con la controversia a cuestas que lo señala como uno de los diputados responsables de cancelar la participación ciudadana y enterrar la democracia capitalina, Leonel Luna dijo que las observaciones remitidas a la Asamblea no pretenden modificar disposición alguna del articulado sustantivo, pues sólo inciden en las disposiciones transitorias del nuevo Código Electoral.

Razón por la cual, justificó, el pleno de la Asamblea tendría que discutir las tres observaciones realizadas al proyecto de nuevo Código Electoral y no todo el proyecto cómo se lo están pidiendo los 19 Constituyentes.

Exit mobile version