¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAELECTORAL

Ley Electoral, ley muerta

Jesús Padilla

La nueva Ley Estatal Electoral, que anoche los diputados alistaban aprobar en el Congreso, es un traje a la medida para asegurar los intereses del PRI y del PAN y sus líderes, los alcaldes metropolitanos.

Pero esta reforma electoral, que pretende resucitar la figura de las diputaciones plurinominales y representa un golpe contra la paridad de género, nació muerta.

Voluntaria o involuntariamente, los diputados dejaron pasar el tiempo para crear este dictamen electoral, llegando a su aprobación en el límite de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.


Jun 28, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Los señores diputados no ven más que los intereses del PRI y PAN, por eso se llaman el PRI-AN, ellos son los que están haciendo las cosas a favor de sus partidos”

- Manuel González

Secretario General del Gobierno del Estado

“Retrocedimos en el tiempo, y está a favor de los partidos políticos mayoritarios, un traje a la medida para los partidos, porque solo favorece a ellos, con descaro, y están abusando del mayoriteo aquí”

- Eugenio Montiel

Diputado independiente

La nueva Ley Estatal Electoral, que anoche los diputados alistaban aprobar en el Congreso, es un traje a la medida para asegurar los intereses del PRI y del PAN y sus líderes, los alcaldes metropolitanos.

Pero esta reforma electoral, que pretende resucitar la figura de las diputaciones plurinominales y representa un golpe contra la paridad de género, nació muerta.

Voluntaria o involuntariamente, los diputados dejaron pasar el tiempo para crear este dictamen electoral, llegando a su aprobación en el límite de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

Para que tenga validez esta Ley, el Gobierno independiente tendría que publicarla 90 días antes de que inicie el periodo electoral 2017-2018, que inicia el 1 de octubre.

Es decir, el gobernador debería difundir el dictamen legislativo en el periódico antes del 7 de julio para que pueda entrar en vigor en la elección del 2018.

Pero pretende publicar esta iniciativa electoral en el tiempo máximo que le exige la ley, que es de hasta 30 días hábiles después de su aprobación en el Congreso.

Esto provocaría que no quede difundida en la fecha límite establecida, matando por completo este dictamen electoral, por lo menos para la elecciones del 2018.

Aunque los legisladores marcaron en un artículo transitorio, donde esta ley entrará en vigor cuando sea aprobado por el Congreso, esto será inconstitucional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todas las leyes, en general, deben publicarse en el Periódico Oficial estatal o federal, sobre todo las electorales, pues de no hacerse perderían su constitucionalidad.

Este juego apunta a que todos los actores políticos prefieren que siga vigente la actual Ley Electoral con todas sus deficiencias y carencias, en lugar de crear una legislación vanguardista.

Pero los diputados aprobaron una Ley Estatal Electoral a la medida de los partidos políticos de mayoría, PRI y PAN, pues conformaron artículos que no garantizan plenamente la paridad de género, ni asegura piso parejo para los candidatos independientes.

Además, sí estipularon artículos para una reelección de alcaldes sin candados, y contempla la asignación de curules en el Congreso local por la vía plurinominal o de lista, que abre la puerta para la entrega a modo de diputaciones por los partidos políticos.

Vía plurinominal

Por la tarde, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la Ley Estatal Electoral, para que fuera subido al pleno por la noche, donde se esperaba que fuera avalado por la mayoría de los diputados.

La propuesta de garantizar la paridad de género de la bancada independiente de la Ley Estatal Electoral, que encabeza Karina Barrón, abrió la puerta para que las comisiones contemplaran la “lista” de diputados plurinominales para el Congreso local.

“Los partidos políticos deberán presentar listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, en atención al principio de paridad entre las cuales se integran por fórmulas de dos candidatos, uno de cada género”, dice la propuesta independiente.

Esto fue tomando por las comisiones para crear el artículo 145 de la Ley Estatal Electoral, y se retiró el tema de la paridad, por lo que quedó el texto de los curules por la vía plurinominal.

Norma anacrónica

Para las bancadas independientes y Movimiento Ciudadano esta Ley sería un atraso para la vida política de Nuevo León, y consideraron su aprobación como un albazo político.

El diputado independiente, Eugenio Montiel, consideró que la nueva Ley Estatal Electoral sería improcedente.

“Lo que estamos haciendo, es que los medios se den cuenta de eso, nosotros aquí en el Congreso vamos a alzar la voz”, dijo.

Aunque la Ley Estatal Electoral no podría quedar vigente para el ejercicio electoral 2018, si no hay modificaciones por la siguiente legislatura podrá estar vigente para las elecciones del 2021.

Por lo pronto, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” perfila no publicarla, y con esto se jugarán los próximos comicios bajo las reglas que se utilizaron en 2015.

Diputados panistas y priistas acordaron no incluir una igualdad total en la Ley Estatal Electoral, tras considerar que viola la libertad otorgada a los partidos políticos para la selección de candidatos, además contempla la entrega de curules locales por la vía plurinominal o de lista.

Así como no asegura piso parejo para los candidatos independientes y no tiene candados en la reelección de alcaldes.

Organizaciones protestan

Organismos civiles protestaron ayer en el Congreso local por la Ley Electoral Estatal, que impide una paridad total, pero contempla reelección de alcaldes sin candados, diputados por vía plurinominal y no otorga piso parejo para independientes.

El contingente logró burlar un perímetro de seguridad y llegaron hasta la puerta del Congreso, ahí discutieron con los guardias y se sentaron hasta que fueran atendidos.

Los ciudadanos intentaron ingresar hacia al recinto legislativo para escuchar la lectura del dictamen, pero les fue negado el acceso.

Las organizaciones que acudieron fueron Evolución Mexicana, Rescatemos Nuevo León, Consejo Estatal Independiente, Curul Ciudadano, Visión Ciudadana, Alianza Cívica y Consejo Ciudadano.

La activista Tatiana Clouthier encabezó esta protesta, y dijo que esta Ley sería un retroceso para Nuevo León, por lo que hizo público su malestar.

Por la tarde, el secretario de Gobierno, Manuel González, señaló también que esta Ley Electoral sería un retroceso, y aseguró que los diputados ven más por sus partidos políticos que por los ciudadanos.

“Los señores diputados no ven más que los intereses del PRI y PAN, por eso se llaman el PRI-AN, ellos son los que están haciendo las cosas a favor de sus partidos”, dijo el funcionario.

Agregó que buscarán atacar la nueva Ley Electoral Estatal, pero no precisó la estrategia que emprendería el Gobierno.


Notas relacionadas

Ago 12, 2019
Lectura 6 min

REFORMAELECTORAL

Reforma electoral, certeza contra Austeridad

Eduardo Buendía y Luz Rangel


Ago 12, 2019 Lectura 6 min

Jun 19, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 12, 2019

Jun 12, 2019
Lectura 4 min

REFORMAELECTORAL

Posturas encontradas

Ernesto Santillán


Jun 12, 2019 Lectura 4 min

Comentarios