¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CumbresDelSol

Ley no derrumba funcionarios

Jesús Padilla

Los servidores involucrados en el derrumbe que cobró la vida de ocho trabajadores de una obra que no tenía licencia estarán libres de sanción penal debido a que no está contemplada en el marco legal


Oct 16, 2018
Lectura 6 min
portada post

La ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano quedó corta para sancionar a funcionarios involucrados en el derrumbe de la construcción de una plaza comercial, que dejó ocho víctimas que trabajaban en la obra.

El jueves de la semana pasada, alrededor del mediodía, en la colonia Espacio Cumbres, en Monterrey, cayeron los tres pisos de una obra que ya había sido suspendida pero continuaba edificándose sin licencia.

Antes de aprobarse la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, en ese entonces a cargo del diputado panista, Jesús Nava, contemplaba sancionar penalmente al responsable cuando ocurriera una tragedia de este tipo.

La Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) rechazó la sanción bajo el argumento de que no debía darse licencia a las tres figuras que contemplaba la ley porque el control debía seguir siendo de los mandatarios.

Así, en la legislatura pasada se aprobó que cualquier irregularidad cometida por funcionarios municipales en una obra será sancionada a través de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sin embargo, establece que los funcionarios quedarán exentos de cualquier responsabilidad penal.

La principal responsable es la constructora mientras que las autoridades municipales y de la SEDUE tendrán sanción disciplinaria

“Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos establecidas en este título serán de naturaleza disciplinaria, administrativa y económica”, señala el artículo 52 de dicho marco legal.

No importa qué tanta culpa tengan los funcionarios o si no se le dio un seguimiento a la construcción que colapsó, los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey serán juzgados por una ley que tiene sanciones laxas y años sin reformarse. Nadie del municipio de Monterrey recibirá un castigo por otorgar el permiso, solamente habrá sanción para la empresa constructora.

La responsabilidad por la muerte de ocho personas en el derrumbe va encaminada a los propietarios del inmueble, aunque en el delito de homicidio con título de culpa, el imputado puede solicitar una fianza para librar la cárcel. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio también permite la reparación del daño para no ir a prisión

Sin responsabilidad penal

El diputado de la bancada del PAN, Jesús Nava, quien estuvo como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, asegura que la figura de director de obra no tiene una responsabilidad penal en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En entrevista exclusiva con Reporte Índigo, el legislador lamenta que no avanzaron los cambios a varios capítulos que su bancada proponía, con el objetivo de crear y asentar en la ley a varias figuras con responsabilidad penal.

“No transitaron varios puntos dentro de este proyecto, y uno de los puntos que no transitó fue legislar la figura de director responsable de obra. Si bien existe esta figura, no con ciertas responsabilidades ligadas al Código Penal, no con ciertas responsabilidades penales o ciertas responsabilidades civiles”, menciona en entrevista.

Nava advierte que si bien habrá sanciones para las autoridades correspondientes y la empresa, no se trata de responsabilidades penales, sino administrativas.

“En dado caso de que llegara a ocurrir un evento como el que vivimos en estos días pasados tan lamentable, en donde como pasa en este tipo de evento, será otra vez una responsabilidad que se va a dispersar entre las autoridades correspondientes, hasta entre los particulares, pero todas son sanciones administrativas, nada ligadas al Código Penal”, asegura el diputado.

El legislador se dice inconforme porque nadie rendirá cuentas a los familiares de los ocho muertos en el derrumbe de la semana pasada, ni a los 15 heridos, dos de ellos, en estado de gravedad.

“Por ese integrante de la familia que murió en tan desagradable evento, pues no hay nadie que responda. Al final del día, nadie le va rendir cuentas a las familias, ni a los hijos que quedaron sin padre o a los hermanos de la víctimas”, señala el panista sobre quienes perdieron la vida

Nava sostiene que en un principio en el proyecto de Ley estaban contempladas tres figuras: una era el director responsable de obra, otra el tramitador o verificador y finalmente el contralor. Ninguna de estas transitó y las tres fueron derogadas en la Ley

Ahorita existe la figura de responsable de obra, pero sin responsabilidad”, expresa Nava sobre esta paradoja legal.

PAN alista iniciativa de reforma

La bancada de Acción Nacional del Congreso local ya planea presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para tener un responsable de obra con sanciones penales, afirma Nava.

“Hay mucha gente dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y en el Ayuntamiento, que muchas veces no son especialistas en la materia. Entonces, muchas veces, por eso pasan este tipo de situaciones”, explica en entrevista el diputado Nava.

La iniciativa pretende que ante una tragedia de tal magnitud se identifique a quien resulte responsable de la construcción, en primer lugar, y posteriormente a otras figuras.

“Por eso nosotros queremos de una u otra manera generar una figura, un responsable del contenido de todos estos trámites, en específico, el director responsable de obra. Lo que pretendemos en esta iniciativa es que para cuando pase una desgracia al menos sepamos quién es”, expresa el legislador

Jesús Nava también contempla que existan responsabilidades penales o civiles que puedan adjudicarse con la investigación de las autoridades.

“Y si llega a ocurrir algo que sea una responsabilidad de él, es el primero que debe dar la cara, y que después se inicien las investigaciones, por eso hay que darle una responsabilidad penal o civil, ya veremos”, menciona en referencia al responsable de obra

El legislador albiazul acusa que debido a que el marco legal no está actualizado no se puede señalar a una culpable que rinda cuentas.

“Porque ahorita ¿quién es el responsable? ¿El Municipio, la secretaría o el desarrollador? entonces se diluye la responsabilidad”, cuestiona el diputado panista.

Comentarios