Organizaciones civiles tendrán una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los recibirá en su ronda de audiencias públicas que arrancó este lunes, para hablar sobre la Ley de Seguridad Interior.

Esta Ley, que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en México, fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

La aprobación se dio a pesar del rechazo de organizaciones nacionales y organismos internacionales —entre los que se contaba hasta la ONU—, que pidieron a México no aprobar esta ley que da más poder al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Será el 2 de marzo cuando 29 organizaciones y 9 personas a título personal se reúnan con los representantes de la CIDH, que celebrará estas audiencias en Bogotá, Colombia.

ley de seguridad interior en comisión interamericana de derechos humanos

Las organizaciones del colectivo #SeguridadSinGuerra, que han estado contra la Ley de Seguridad Interior desde su gestación, llevarán a la CIDH la reflexión sobre las consecuencias que tendrá para el país.

Estás organizaciones han advertido que a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esperaría la resolución de la SCJN para calificar su constitucionalidad, el propio ordenamiento permite la ejecución de acciones “que vulneran los derechos humanos”.

“La espera del análisis de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo Federal no ha sido paciente, pues advertimos que han existido presiones y acciones que parecieran ser una represalia a quienes han presentado las controversias constitucionales ante nuestro alto tribunal”, expusieron las organizaciones en un pronunciamiento.

Todos estos temas serán expuestos ante la CIDH este viernes, cuando el organismo internacional de derechos humanos dedique dos de sus audiencias a México: una, para la Ley de Seguridad Interior; y otra, para el seguimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

PODRÍA INTERESARTE: CORTE ADMITE ACCIONES Y CONTROVERSIAS CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR