Reporte Indigo

ECONOMÍA

Ley de Pago a 30 días, en la congeladora 

Desde el 20 de febrero de 2019, la Comisión de Economía de la LXIV legislatura del Senado de la República, no ha mostrado el más mínimo interés para dictaminar la petición de asociaciones de pequeñas y medianas empresas para lograr una ley que obligue al pago oportuno de sus facturas por parte de grandes compañías y gobiernos en un plazo no mayor a 30 días.

Los legisladores de la Comisión de Economía de la LXV legislatura, que encabeza desde el 12 de octubre pasado el panista Roberto Juan Moya Clemente, han sesionado en 20 ocasiones, sin que hasta el momento haya visos de que quieren realmente apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Aunque se comprende que la pandemia por COVID-19 frenó muchas de las propuestas e iniciativas no solo en esa Comisión, sino en el Senado en general, la exigencia sigue en pie para sacar adelante la propuesta denominada “Ley de Pago a 30 días” que presentaron asociaciones de medianas y pequeñas empresas sigue sin ser atendida por los legisladores del Senado de la República.

Reporte Índigo buscó a varios integrantes de la Comisión de Economía sin tener respuesta bajo el argumento de que “la agenda esta cerrada”.

Durante los tres años de la LXIV Legislatura, la Comisión de Economía recibió 123 iniciativas, de las cuales, nueve corresponden a la Comisión codictaminadora, cuatro fueron retiradas por los proponentes, dos tuvieron rectificación de turno, quedando solo 108 asuntos para análisis y elaboración de dictamen por parte de este órgano legislativo.

De las 108 iniciativas para análisis, 33 fueron aprobados por el Pleno del Senado y 75 se encuentran en proceso de dictamen, sin que aparezca en la página de la Comisión de Economía la propuesta de los pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, en la presentación, Roberto Juan Moya deja en claro el compromiso de la Comisión al señalar que “…en el Senado de la República asumimos con firmeza el reto histórico de elevar a un grado de prioridad superlativa, la aprobación de una agenda económica que favorezca la recuperación económica, la generación de empleos y que permita elevar el bienestar de las familias”.

En su momento, Gustavo Madero, dijo que México debe transitar hacía un modelo más transparente, inclusivo y que genere oportunidades para todos aquellos que quieran emprender y arriesgarse.

“Actualmente tenemos un capitalismo muy arcaico, porque al que le va bien es al que tiene amigos y contactos con el gobierno, consigue contratos, concesiones y adjudicaciones. Esto debe cambiar”, argumentó el panista.

Pese a los comentarios de los senadores, la Comisión de Economía difícilmente va a dar paso a la propuesta de la “Ley de Pago a 30 días”, por lo que de nueva cuenta el sector de los pequeños y medianos empresarios se quedará esperando.

Más sobre el tema:

MIPyMES, a merced de los pagos 

Impacto COVID-19, la gran muerte de las empresas

Exit mobile version