¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Ley de movilidad de Nuevo León sin consenso

Jesús Padilla

Las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano realizarán su propia iniciativa para la nueva Ley de Movilidad, mientras que Julia Espinosa, al frente de la Comisión de Transporte, elaborará un anteproyecto basado en la propuesta de Morena


Jul 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

La creación de la nueva Ley de Movilidad enfrenta “diferencias de apreciación” entre los presidentes de las tres comisiones que preparan su dictamen.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, cuyo presidente es el diputado del PAN, Jesús Nava, y la Comisión de Desarrollo Urbano, a cargo de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, emprenden un frente para consolidar una iniciativa.

Por otro lado, la diputada morenista, Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte trabaja, por su cuenta un proyecto con ideales muy distintos a los que proponen sus otros dos compañeros del Poder Legislativo.

Tomará como base la iniciativa que presentó la bancada de Morena y elaborará un anteproyecto en un proceso cerrado.

“La diputada Julia manifestó que su posición es utilizar como base del dictamen la iniciativa de Morena y que cuando esté listo ella lo circulará a las demás presidencias para revisión y para su análisis”, indicó Saldívar.

Las Comisiones Unidas del Congreso tendrían que entrar en diálogo para entregar un sólo documento y presentarlo ante las diferentes bancadas, pero la Ley de Movilidad ya va retrasada.

Desde el mes de mayo, se han discutido en mesas de trabajo abiertas las cuatro iniciativas que fueron presentadas pero el acuerdo no se ha conseguido. Incluso, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) recomendó construir la norma a partir de las cuatro propuestas.

Julia Espinosa de los Monteros señaló que hay otros intereses de por medio y que, de hecho, las cuatro propuestas tienen que ser revisadas.

El hecho de que no estemos de acuerdo en algunos puntos no significa que no tengamos que llegar a los consensos correspondientes (…) Si los diputados Jesús Nava y Mariela Saldívar tienen otros intereses, ese es su problema

- Julia Espinosa

Presidenta de la Comisión de Transporte

Mientras los diputados no se ponen de acuerdo, la Agencia Estatal de Transporte arrancó una ofensiva contra el servicio de renta de autos a través de plataformas digitales, como Uber, Didi y Cabify.

La iniciativa de Morena, que realiza la diputada Julia Espinosa de los Monteros, no simpatiza con las otras propuestas, por ejemplo, en el impuesto para las aplicaciones, pues solicita que se les aplique tres por ciento. La iniciativa del PAN pretende 1.5 por ciento, es decir, reduce la cuota a la mitad.

La morenista promueve el trámite de una licencia “Tipo E”, taxista, pero existe la disputa para que en la ley se considere una “Tipo C”, de chofer.

PAN suma a empresarios de transporte en Ley de Movilidad

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, defiende que la iniciativa que propuso el PAN se apega a las recomendaciones del Instituto de Política para el Transporte y Desarrollo (ITDP), pero tratarán de retomar los aportes de la propuesta del Gobierno de Nuevo León para crear la Ley de Movilidad.

“La que tiene mejor técnica legislativa es la de Gobierno del Estado, pero deja muchas cosas de fuera, y la que estaba más completa era la iniciativa del PAN. Entonces, lo que estamos tratando es tomar lo mejor de cada una”, asegura la emecista.

Fuentes del Congreso local afirman que la iniciativa del PAN, que tendrá algunos cambios, prácticamente tiene el visto bueno de las diferentes bancadas, a reserva del grupo legislativo de Morena, que está en contra.

Además, José Alejandro González, representante jurídico de 94 empresarios del transporte, se reunió con el diputado del PAN, Jesús Nava, y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, como parte de los trabajos para la creación de la nueva Ley de Movilidad

González señaló que de los camiones de transporte público que operan en Nuevo León, la mitad trabaja sin permiso, ni concesión.

“Los únicos transportistas que tiene concesiones son las alimentadoras, el resto no cuenta con concesiones, algunos permisos”, respaldó el diputado panista.

También señaló que existen rutas empalmadas que perjudican la economía de los transportistas, motivo por el cual solicitaron que se incluyan estudios técnicos para las operaciones de los camiones y se consideren en la nueva Ley de Movilidad.

Te puede interesar: Funcionarios enredan Ley de Movilidad


Notas relacionadas

Jul 8, 2019
Lectura 5 min

Jul 5, 2019
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendiente juicio político a Manuel Vital

Jesús Padilla


Jul 5, 2019 Lectura 4 min

Jun 27, 2019
Lectura 5 min

Comentarios