¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MONTERREY

Ley de intereses políticos

Jesús Padilla

Los vacíos de la Ley Estatal Electoral en Nuevo León han ocasionado que los partidos aboguen por su aplicación conforme a sus intereses políticos, pues mientras Morena planea sustituir en coalición a su candidato en los comicios extraordinarios, el PAN impugnó el fallo del TEE


Nov 20, 2018
Lectura 5 min
portada post

Los vacíos en los artículos de la Ley Estatal Electoral para el estado de Nuevo León, aprobada por diputados locales de la pasada legislatura del Congreso local, sólo han ocasionado una confrontación entre los diferentes partidos, quienes interponen sus intereses políticos ante las lagunas legislativas.

Tres días después de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aceptara la solicitud de Morena para salir de la coalición y tener candidato propio, Roberto Benavides González, el representante legal de este partido, informó que Juntos Haremos Historia se mantendrá pero con un nuevo candidato.

Ese mismo día, el PAN impugnó la resolución ante la Sala Regional bajo el argumento de que realizar sustituciones de candidatos agravia el artículo 16 de la Ley Electoral local

“Los partidos políticos no podrán cambiar de candidato o candidatos, así como los candidatos independientes no podrán ser sustituidos por ningún motivo, para la celebración de elecciones extraordinarias”, advierte la Ley Estatal Electoral.

Los órganos electorales estuvieron enfrascados en aceptaciones y negaciones para reconocer el triunfo de Felipe de Jesús Cantú o de Adrián de la Garza. Y el recurso que presentó Morena estuvo cerca de correr con la misma serie de respuestas en favor y en contra.

La dirigencia nacional de Morena presentó una impugnación con la que buscaba que la Comisión Estatal Electoral (CEE) le permitiera contender de manera individual y no en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), como en la elección del 1 de julio.

El recurso fue entregado a la CEE, con la petición de que resolviera directamente la Sala Superior. Sin embargo, los magistrados federales regresaron el recurso al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que finalmente falló en favor de Regeneración Nacional.

El mismo marco estatal que avala la impugnación panista da pauta para que Morena se defienda a través del artículo 81 bis y pueda presentar a su propio candidato.

“Los partidos de nuevo registro no podrán convenir ‘frentes’, coaliciones, ‘candidaturas comunes o fusiones’ con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro según corresponda”, menciona la adición que se hizo el 10 de julio de 2017.

Morena apenas tuvo presencia en Nuevo León en la pasada elección del 1 de julio, ya que anteriormente no tenía registro. La primera elección inmediata todavía no está concluida, pues es la misma que se someterá a un proceso de votación extraordinaria.

La comisión también determinó la nueva fecha para la elección debido a los cambios en el calendario por el registro de candidatos. El 23 de diciembre sustituye al 16 de diciembre, que inicialmente se había acordado como fecha de la jornada.

Las lagunas legales que prevalecen en Nuevo León también pudieron reflejarse en este proceso electoral en la distribución de las diputaciones de representación proporcional en el Congreso local. La asignación de curules hecha por la CEE, el TEE, la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal era diferente en cada caso, lo que puso en tela de juicio el respeto a la paridad de género.

Además de los problemas en la práctica para resolver impugnaciones, otra de las deficiencias es la imposibilidad real de aplicar la ley a los candidatos independientes por los tiempos previstos en la misma legislación y la interpretación de la Sala Regional.

¿Coalición sin ‘El Pato’?

La decisión del Tribunal Estatal Electoral de aprobar que los partidos de Juntos Haremos Historia pudieran participar de manera individual levantó una polémica interna innecesaria, pues Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo acordaron ir en coalición pero con la sustitución del candidato Patricio Zambrano.

El sábado por la noche se realizó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia ante la CEE, según informó Roberto Benavides, representante de Morena. Sin embargo, uno de los acuerdos a los que llegaron las tres fuerzas políticas fue el de analizar perfiles, por lo que ya no postularán a “El Pato” Zambrano. Benavides expresó que en el transcurso de la semana comenzarían las negociaciones y se daría a conocer al nuevo abanderado.

“Vamos con otros candidatos, pero eso lo evaluarán las direcciones nacionales de los tres partidos. La cláusula que firmamos es que vamos con otros candidatos”, sostuvo Benavides.

Roberto Benavides, representante de Morena, informó que la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene pero no el candidato y el PT pide que sea Zambrano

La anulación de la Sala Superior del TEPJF abre la puerta a la ola morenista de ganar la capital de Nuevo León justo al inicio del sexenio y, con ello, consolidar el proyecto de ir por la gubernatura en el 2021, de manera que el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia dificulta lograr estos planes.

Morena está en busca de un candidato que pueda dar batalla a Felipe de Jesús Cantú y a Adrián de la Garza y ya analiza perfiles, aunque el PT condicione que Zambrano sea el abanderado y amenace con ir individualmente.

Acción Nacional no quita el dedo del renglón en defensa del artículo 16, asegura Hernán Salinas Wolberg, quien fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local en la pasada legislatura.

“Nosotros consideramos que la ley de Nuevo León es muy clara y que la interpusiera el TEE donde permite que los partidos cambien candidatos y que se puedan romper las coaliciones que habían estado en vigor durante la elección del 1de julio, es contrario a lo que estipula”

- Hernán Salinas

diputado panista


Notas relacionadas
doPlay

Sep 17, 2019

Jul 15, 2019
Lectura 3 min

Abr 30, 2019
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

MONTERREY

Morena busca candidato

Luz Rangel


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Comentarios