¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Ley de Infancia Trans: retrasan discusión en Congreso de CDMX

Indigo Staff

Legisladores acusaron que el Congreso de la Ciudad de México carece de facultades para legislar en materias civil y familiar como lo es la infancia


Nov 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

La discusión sobre la ley de Infancia Trans se aplazó para este jueves próximo el pleno del Congreso de la Ciudad de México analice y, en su caso, apruebe el dictamen de ley que reconoce a las infancias transgénero y permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

Mientras que integrantes de organizaciones civiles se manifestaron contra la propuesta que se presentaría en el pleno, el diputado Temístocles Villanueva, uno de los que impulsa la iniciativa, manifestó su confianza en que será aprobada.

No obstante, Jorge Gaviño, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó su postura de rechazo, al argumentar que el Congreso de la Ciudad de México carece de facultades para legislar en materias procesal, civil y familiar.

Lee: Grupos provida rechazan ley de la infancia trans

“Se debe precisar que los niños y niñas gozan de derechos establecidos en leyes nacionales e incluso en tratados internacionales; sin embargo, no tienen la capacidad jurídica para ejercer a plenitud esos derechos y lo hacen a través de quienes ejercen sobre ellos su patria potestad”, señaló.

En tanto, las organizaciones Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, Mexicanos al Grito de Vida y Levanta tu voz anunciaron también para el próximo jueves que se manifestarán nuevamente en las afueras del Congreso de la Ciudad de México.

Para Hugo Anaya, integrante de Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, la propuesta de ley es inaceptable; es dejar en los menores “una decisión que no pueden asumir”, aseveró.

Por otra parte, Pol Martínez Peredo, integrante de la Red de Familias Transgénero, afirmó que existe desconocimiento sobre el dictamen de ley, y que quienes afirman que los niños y niñas no tienen capacidad para decidir su género “les hace falta conocimiento”.

Finalmente, la propuesta implicaría que a través de un acto administrativo, que es un acta de nacimiento, los menores de edad no estén expuestos a los juicios que existen actualmente y en los que los niños sean sometidos a pruebas psicológicas.


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios