Arrastran legisladores trabajo a 2021

Ley de Disciplina Financiera ‘promueve’ endeudamiento

Entidades Federativas y los municipios podrán reestructurar sus endeudamientos de corto plazo ante caídas abruptas del Producto Interno Bruto (PIB)

El lunes, pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y la Ley Federal de Derechos, que forman parte del paquete fiscal 2021.

Con 345 votos a favor, 49 votos en contra y tres abstenciones el asunto fue aprobado en lo general.

Las Entidades Federativas y los municipios puedan reestructurar sus endeudamientos de corto plazo ante caídas abruptas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional superiores a un 5%, respecto de deuda de corto plazo celebrada en el ejercicio anterior al que se observó la disminución del PIB, señala el dictamen.

Por lo que en caso de presentarse situaciones extraordinarias como desastres naturales declarados por Protección Civil o emergencias sanitarias (se incluye el Covid-19), los gobiernos subnacionales puedan contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local.

Además, se plantea que los estados puedan aumentar los servicios personales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pese a que los legisladores coincidieron en que con estas modificaciones, a reserva de lo que determine el Senado, no se pretende restar atribuciones a los congresos locales, sino dotar a las entidades de herramientas para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, algunos criticaron el dictamen.

Durante la discusión, también se cuestionó que tras la aprobación de la ley de Disciplina Financiera los municipios pueden solicitar mayor endeudamiento a sus congresos locales, en caso de ser necesario.

Lee: Gobernadores de oposición no permitirán “agandalle” con extinción de fideicomisos

Al respecto, los gobernadores de Colima, Michoacán y Chihuahua que integran la Alianza Federalista, se reunieron con senadores de oposición para evitar que el gobierno se “agandalle a la mala” de casi 70 mil millones de pesos al pretender desaparecer 109 fideicomisos y sus implicaciones en las finanzas estatales.

Reunidos en un hotel de Paseo de la reforma, los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, que conforman el bloque de contención, delinearon la estrategia a seguir con los mandatarios estatales, para defender a los mexicanos que se verán afectados con la extinción de los fideicomisos.

Recordemos que el pasado 6 de octubre, en la Cámara de Diputados se aprobó extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos, que pasarán a la Tesorería de la Federación para que Hacienda disponga de ellos.

Con 242 votos a favor y 178 en contra, diputados en su mayoría de Morena decidieron extinguir el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), y los fideicomisos que sostienen 26 centros de investigación como el CINVESTAV o el CIDE, entre otros.

El fideicomiso consiste en darle algo a alguien en quién se confía totalmente para que lo administre, tras la desaparición de estos el gobierno será la persona responsable de administrar estos recursos.

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentó la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y que no está prevista una reforma fiscal.

“No vamos a aplicar ninguna reforma fiscal porque eso obedece a la antigua política neoliberal cuando hablaban de una reforma fiscal ¡ay nanita! y algunos adversarios, dicen que en este mes ya vienen los aumentos, pero se van a quedar con las ganas”, aclaró el mandatario.

Te recomendamos: Avalan dictamen para extinción de fideicomisos

Te puede interesar