Lesvy somos todas: alumnos de la UNAM recuerdan a compañera a dos años de su feminicidio

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México recordaron a su compañera Lesvy Berlín Rivera Osorio, a dos años de su feminicidio.

¡Hoy marchamos porque Lesvy somos todas! Gritaron un grupo de jóvenes estudiantes mientras caminaban hacía rectoría de Ciudad Universitaria. Las cuatro sostenían un cartel con la leyenda “Nos quitaron tanto que terminaron por quitarnos hasta el miedo”.

La congregación de estas y otros estudiantes se debe a que el 3 de mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrado sin vida junto a una caseta telefónica de la Facultad de Química. A Lesvy la había matado su novio.

A dos años del feminicidio de la joven, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha desde Rectoría hasta la caseta telefónica también conocida como el Memorial de Lesvy.

Durante el trayecto, los jóvenes exigieron que la UNAM sea un lugar seguro, uno en el que no pasen más feminicidios ya que el pasado 29 de abril se registró uno más: el de Aideé Mendoza, estudiante de CCH Oriente y quien fue asesinada mientras tomaba una clase de matemáticas.

Compañeros, estamos aquí para exigir que se respeten nuestras vidas, para decir que la escuela no es un lugar seguro, para pedir que no nos falten más compañeras, comentó una alumna de la Facultad de Psicología en el mitín que se formó mientras se esperaba al colectivo de CCH Oriente y a madre de Lesvy, Araceli Osorio.

Bajo el sol de las 12 del día y cubriéndose con sudaderas, paraguas y pancartas, los estudiantes gritaron que no van a esperar a que le pase algo a otro compañero para que las autoridades actúen para mejorar su seguridad.

El colectivo Rosas Oriente comentó en entrevista para Reporte Índigo que adraban ahí para exigir justicia para las compañeras Aidee, Jennifer y Miranda, que no se vuelva a repetir la negligencia en sus casos que carecen de perspectiva de género y sobre todo denunciar la creciente inseguridad que impera en la preparatoria.

No hay justicia para ninguna de nuestras compañeras, no puede ser que a la disculpa pública para la familia de Lesvy haya ido el rector. No sabemos ya cómo hacer que cumplan la seguridad que nos han prometido, nos están matando adentro y a ellos no les importa, declaró una de las estudiantes que pidió anónimo para su testimonio.

Mientras caminaban detrás de sus compañeras, una chica de CHH Oriente aseguró que la UNAM ya no puede lavarse las manos de nuevo diciendo que las agresiones vienen de afuera, hay violencia pernada en el salón de clases, en los compañeros, y ellos no quieren verlo, no quieren protegernos.

Bajo las consignas Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos y con la exigencia de ni una más ni una asesinada más, los alumnos llegaron a la caseta telefónica en la cual guardaron silencio por unos minutos y luego siguieron con la ceremonia espiritual.

Rodeada de girasoles, rosas y frutas como naranjas y plátanos, el memorial de Lesvy lucía muy hermoso, así lo declaró su mamá que agradeció el apoyo y el acompañamiento que le han dado a ella y a su hija a lo largo de esta lucha.

Necesitamos pedir hoy y siempre que regresen a nuestras compañeras desaparecidas, no permitir que más autoridades sigan siendo omisas, que sepan que ahora más que nunca creemos que no hay ni perdón ni olvido, castigo a los asesinados, comentó la mamá de Lesvy mientras dejaba cruces moradas en el memorial de su hija.

Nuestra seguridad en el campus, en la calle, en todos los espacios públicos se debe de respetar, quiero que entiendas que nosotras las mujeres no queremos tomar talleres de defensa porque esta responsabilidad de nuestras vidas también es responsabilidad de otros actores lo que a nosotras nos toca es vivir, hacer un mundo mejor para nuestras niñas y mujeres dijo en entrevista.

Una vez terminado el recorrido y después de la ceremonia espiritual en honor a Lesvy, las estudiantes de CCH Oriente tomaron el micrófono para hacer lectura a su pliego petitorio:

  • Esclarecimiento del asesinato y dar con el culpable de la muerte de Aidee Mendoza Jerónimo
  • Dar acompañamiento psicológico a la familia de Aidee
  • Destitución del director de CCH oriente y poder ser el alumnado quien lo proponga y lo elija
  • Despedir a profesores y trabajadores que han agredido de cualquier forma a las compañeras
  • Dar talleres de capacitación de perspectiva de género para una sana convivencia y prevenir cualquier tipo de violencia
  • Transporte seguro y gratuito
Te puede interesar
LESVY Lesiones de Lesvy no corresponden con las de un suicidio: perito

Las lesiones que presentó Lesvy Osorio después de su fallecimiento no corresponden con mecánicas de suicidio como indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, refutó el perito criminalista Víctor Chávez del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Asimismo, en un video que presentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) a tres meses del hallazgo del cadáver de la joven de 22 años, se mostró una recreación del supuesto suicidio de Lesvy en el que aparece una mujer de semblanza similar a la de la víctima junto a una caseta telefónica.