Les quitan el freno

La SEIDO retiró el aseguramiento de una parte de los vehículos de lujo embargados al dueño de Ficrea.

Un día después de que un grupo de ahorradores defraudados por esta casa de ahorro presentaron una denuncia contra Rafael Olvera Amezcua ante la PGR, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó levantar el aseguramiento de cinco de los vehículos decomisados a este empresario prófugo de la justicia que estaban resguardados -se supone- para garantizar la reparación del daño a los defraudados.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Los vehículos tuvieron que haberse entregado el viernes al interventor general de Ficrea, designado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores
Extraoficialmente se sabe que la devolución de estos bienes obedece a deficiencias en el procedimiento 

La SEIDO retiró el aseguramiento de una parte de los vehículos de lujo embargados al dueño de Ficrea.

Un día después de que un grupo de ahorradores defraudados por esta casa de ahorro presentaron una denuncia contra Rafael Olvera Amezcua ante la PGR, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó levantar el aseguramiento de cinco de los vehículos decomisados a este empresario prófugo de la justicia que estaban resguardados -se supone- para garantizar la reparación del daño a los defraudados.

Estos vehículos habían sido asegurados a finales del año pasado por la PGR al socio mayoritario de Ficrea.

Fueron sacados de su colección privada la cual consta  de más de 100 vehículos de lujo.

Extraoficialmente se sabe que la devolución de estos bienes de Olvera Amezcua obedece a deficiencias en el procedimiento de aseguramiento que hizo la SEIDO.

Un proceso en el que estuvo involucrado Abraham Eslava Arvizu, quien se desempeñaba como encargado de la SEIDO hasta la semana pasada que fue removido por la nueva procuradora General de la República, Arely Gómez.

Eslava Arvizu es también el mismo funcionario de la PGR vinculado la semana pasada en los audios que dio a conocer Reporte Indigo sobre una red que trafica con las recompensas que otorga la dependencia federal.

En el audio se revela que uno de los informantes que reclama una recompensa asegura que ya habló con Eslava Arvizu para agilizar la entrega de la gratificación por un millón de pesos.

Luego de la publicación y reproducción de dichos audios, la PGR envió una carta a esta casa editora.

En la misiva, la dependencia federal aseguró que ya había iniciado una investigación interna sobre el programa de recompensas y la posible participación de sus empleados. 

Abraham Eslava Arvizu estuvo relacionado en el presunto tráfico.

Los socios

Los cinco vehículos de lujo propiedad de Olvera Amezcua, que habían sido asegurados pero que la semana pasada regresó la SEIDO, son un Porsche Cayenne modelo 2013; un Porsche Cayman modelo 2014; una camioneta Durango 2014; un BMW 320i y una camioneta Chevrolet Sierra 2013.

Todos los vehículos son considerados de lujo y sus precios rondan entre los 50 y 100 mil dólares.  Los vehículos, según el oficio al que tuvo acceso Reporte Indigo, tuvieron que haberse entregado el viernes al interventor general de Ficrea, designado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. La petición la firma Iván Miranda Tamayo, Fiscal Adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SEIDO. La devolución de los vehículos que hizo la SEIDO podrían estar relacionada por un procedimiento jurídico deficiente que realizó la dependencia.

O al menos que el dueño de Ficrea, hoy prófugo de la justicia, haya garantizado la reparación del daño que le hizo a los ahorradores.

La PGR aseguró a finales del año pasado un lote de 25 vehículos de lujo a Olvera Amezcua, principal responsable del fraude en  Ficrea. Además de los vehículos, la PGR embargó propiedades que tenía Olvera Amezcua en el Club Golf Bellavista.

La PGR también congeló sus cuentas bancarias por las investigaciones que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) El aseguramiento de estos vehículos que hoy regresa la SEIDO se realizaron a instancias de Jorge Hugo Ruiz Reynaud, quien fue removido de la titularidad de la SEIDO el mes pasado cuando se le involucró en unos audios que dejan entrever una supuesta negociación para que el dueño de FICREA no pise la cárcel.

Se sabe que Ruiz Reynaud fue compañero de escuela de la exsubprocuradora Mariana Benitez, quien dejó el cargo el mes pasado por una diputación plurinominal del PRI.

Ruiz Reynaud, cuando hizo los aseguramientos de estos bienes, estaba a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero).

En el audio –que divulgó el periódico El Universal- empresarios cercanos a Olvera Amezcua hablan de dar un soborno de 90 millones de pesos a funcionarios de inteligencia financiera para seguir operando el fraude.

Los socios de Olvera Amezcua se refieren en la grabación a seis personas incluyendo uno que se llama Hugo.

La conexión de Eslava

Cuando fue removido Ruiz, en su lugar en la SEIDO fue nombrado precisamente Eslava Arvizu, un funcionario que comenzó su carrera en la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Eslava Arvizu se venía desempeñando como jefe de la Unidad de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR.

La cancelación del aseguramiento de los vehículos ocurre además un día después de que un grupo de ahorradores presentó ante la PGR una nueva denuncia en contra del dueño de FICREA por el delito de fraude.

El martes pasado los abogados de los ahorradores defraudados presentaron la primera denuncia en el fuero federal en contra de Olvera Amezcua.

Los defraudadores se presentaron precisamente con Abraham Eslava, quien se venía desempeñando como encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR.

Esto hasta hace una semana que la nueva procuradora de la República, Arely Gómez, puso como encargado como adelantó Reporte Indigo de la SEIDO a Martín Marín Colín en su sustitución.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil