‘Les molesta que un líder pueda ser exitoso como AMLO’: Ebrard en The Washington Post

"Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan respecto a la victoria de AMLO pero lo hizo con una votación histórica", escribió Ebrard
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El canciller Marcelo Ebrard envió un análisis al Washington Post, el cual fue publicado este martes, en el que desmenuza varias reflexiones respecto a los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio y luego del colapso de la Línea 12 del Metro.

Ebrard no se contuvo y elogió en constantes ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, de paso, descalificó a sus críticos “en México y en el extranjero”.

“Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan respecto a la victoria de AMLO pero lo hizo con una votación histórica”, escribió Ebrard en su análisis resaltando la mayoría de Morena en las votaciones.

De hecho, el canciller elogió a la administración federal de AMLO en medio de la publicación del New York Times que en su primera plana destacó la investigación sobre la Línea 12 del Metro.

Los críticos se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente López Obrador y en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, que nunca ocurrieron”, agregó Ebrard.

“Quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años. Quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito a AMLO y a la democracia mexicana”, planteó.

Puedes leer: Se reúnen Ebrard y Mayorkas; coinciden en acelerar el ritmo de vacunación en frontera

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) hizo hincapié en que durante las semanas previas a la jornada electoral, diversos medios internacionales, observadores y comentaristas mexicanos alertaron sobre el riesgo de un supuesto retroceso en México.

Ebrard dijo que primero porque predijeron que no ganaría la elección presidencial de 2018, lo que hizo con una votación histórica. Luego, con la fallida predicción de que México caería en el caos económico de la hiperinflación, la devaluación y el sobrendeudamiento, así como en un conflicto con el gobierno de Estados Unidos.

Respecto de este tema, destaca la gestión del gobierno federal frente a un “escenario adverso heredado”, como el aumento del salario mínimo.

“Después del descalabro económico global provocado por la pandemia, este año estamos en camino de crecer alrededor de 6%”, asegura.

Atribuye a esta gestión “la clara victoria de AMLO en las elecciones de mitad de período, a pesar de las crisis económica y de salud derivadas de la pandemia que, como todos los países, México tuvo que enfrentar”.

En torno a la vista a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, Ebrard afirma que ésta prueba que el país está lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos: “De hecho, tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa con nuestro vecino”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil