Un juez de control vinculó a proceso este viernes a Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “Lenin Canchola”, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, así lo confirmó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

“En audiencia de continuación, celebrada la mañana de este viernes, nuestros ministerios públicos ratificaron la imputación en contra de Lenin “N” e Israel “N” y lograron que la autoridad judicial también ordenó que ambos permanezcan en prisión preventiva oficiosa, al tiempo que se fijó el plazo de un mes para la investigación complementaria”, señaló.

Lara López dijo que tras darse por cumplimentada la orden de aprehensión en su contra, llevada a cabo por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la defensa de “Lenin Canchola” solicitó la duplicidad del término constitucional, sin embargo, la continuación de audiencia se realizó hasta este día por problemas de salud de uno de los imputados.

“De acuerdo con la investigación integrada por esta Fiscalía, la víctima fue privada de su libertad al salir de su domicilio; posteriormente fue llevada a una casa de seguridad en el municipio de Huixquilucan, Estado de México”, explicó el vocero sobre la acusación de secuestro en contra del imputado.

Explicó que otras indagatorias señalan que desde el año 2017, los imputados forman parte de una asociación con el propósito de delinquir, conocida como la banda de “Los Malcriados” o “Tercera Acción Destructiva” o “Los 3AD” o “Los Lenin”.

“Las investigaciones llevadas a cabo por esta Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México, señalan que Lenin ‘N’ posiblemente habría comenzado su carrera criminal al pertenecer al grupo delictivo ‘Los Claudios’, quienes posiblemente invadían predios y llevaban a cabo extorsiones”, añadió.

Lee también: Cae en Monterrey Lenin Canchola, presunto líder de grupo criminal en la CDMX

El funcionario dijo que se tiene conocimiento que, además de que probablemente habría fundado la referida agrupación criminal junto con otros objetivos ya detenidos, también habría forjado una alianza con el grupo delictivo “La Unión Tepito”.

“A este grupo criminal, el cual se caracteriza por utilizar un alto grado de violencia en sus acciones, se le relaciona con delitos como secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso y narcomenudeo, en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, así como en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México”, añadió el vocero.

Finalmente, dijo que como resultado de la coordinación estrecha con todos los niveles de gobierno, tanto federal como de la Ciudad de México, han podido neutralizar a diferentes integrantes de grupos delictivos generadores de violencia en la capital del país.