¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SENADO

Legisladores viajeros

Luz Rangel

El turismo parlamentario continúa siendo una constante pese a la política de austeridad a nivel nacional; el senador Samuel García ha realizado tres viajes internacionales por miles de dólares y los legisladores locales han viajado a reuniones en territorio nacional


Abr 22, 2019
Lectura 5 min
portada post

El turismo parlamentario, en el que diputados y senadores realizan viajes al exterior e interior del país para analizar la política nacional e internacional y tratar asuntos de la agenda legislativa, es una constante.

Con la política de austeridad implementada por el gobierno federal, las bancadas mayoritarias decidieron cancelar viajes internacionales y sugirieron a los legisladores seguir los foros en otros países por internet.

La disminución de las salidas al exterior también contempla reducir el número de asistentes a las reuniones interparlamentarias.

Pero el senador de Nuevo León, Samuel García, ha realizado, además de Qatar, otros dos viajes internacionales

El regiomontano de Movimiento Ciudadano (MC), viajó a Suiza y Canadá, según el Informe de Viajes Oficiales del Senado.

La 64 Legislatura inició el 1 de septiembre y tras poco más de un mes de haber tomado protesta en el cargo, García viajó a la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, del 13 al 18 de octubre de 2018.

La Cámara Alta erogó para ese viaje 147 mil 749 pesos, de los cuales 69 mil 131 se gastaron en vuelos y 78 mil 618 en viáticos.

El informe sobre Viajes Internacionales y Nacionales en apoyo al Trabajo Legislativo da cuenta de un viaje más de Samuel García como integrante de la Comisión Interparlamentaria México-Canadá.

Fueron siete los senadores asistentes a la XXII reunión sobre medio ambiente y cambio climático el 25 y 26 de febrero de 2019.

El vuelo del legislador emecista fue el tercero más caro, con un valor de 22 mil 650 pesos. Además recibió mil 200 dólares de viáticos, que corresponden a mil 560 dólares canadienses y a cerca de 22 mil pesos mexicanos.

García no reintegró dinero, a diferencia del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Murat, quien devolvió 400 dólares aun cuando su vuelo costó 16 mil 327 pesos y sólo obtuvo 800 dólares de viáticos.

El viaje por turismo legislativo más reciente que realizó Samuel García fue a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria del 6 al 10 de abril en Doha, Qatar.

El senador recibió críticas debido a que subió a sus redes imágenes de los sitios turísticos que visitó como el Museo Nacional de Qatar, algunos rascacielos y canales, con sombrero de charro o turbante de sultán; incluso, en el desierto montó un camello.

“Más allá de las fotos, que todas fueron en día u hora inhábil, que no hubo comisiones, hubo mucha actividad”, dijo sobre el encuentro Los parlamentos, fortalecimiento de la educación para la paz, la seguridad y el estado de derecho

García atribuye la controversia que generó a un video que grabó desde una gasolinera para argumentar que en Qatar el litro de combustible vale 8 pesos.

En uno de estos audiovisuales, el legislador sostiene que MC lo designó como representante de partido y en seis meses estará en Serbia. En casi siete meses en el cargo, su viaje más caro ha sido a Suiza, pues asegura que puso 20 mil pesos para Qatar.

“Pienso seguir subiendo todo y a los que no les guste, pues ni modo. Yo no entré a la política a esconderme y sí a decir verdades. Este es un gobierno chafa, no le quiere dar reversa al gasolinazo”, sostiene.

Aunque argumenta que tuvo que regresarse para la votación de la Ley de Confianza Ciudadana, durante su estancia en Qatar, la Cámara Alta discutía la Estrategia Nacional de Seguridad.

En la Cámara de Diputados, el resumen de Viajes Internacionales de la LXIV Legislatura argumenta que éstos no se habían realizado hasta su última actualización, el 12 de noviembre de 2018. Mientras que en el Senado, el gasto en turismo parlamentario pasó de cuatro millones 816 mil 924 pesos ejercidos en el periodo septiembre 2017-enero 2018, a dos millones 731 mil 483 pesos entre septiembre 2018-enero 2019, informó en conferencia de prensa el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Turismo en el Congreso local

Algunos diputados del órgano legislativo de Nuevo León también han sido parte del turismo parlamentario. La diferencia es que ninguno de ellos ha realizado viajes al extranjero y, por ende, los recursos erogados son menores.

En la Septuagésima Quinta Legislatura, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Lara Maiz, viajó al Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: Presente y futuro de sus derechos, celebrado en la Ciudad de México. El importe total erogado para pasajes aéreos fue de 5 mil 553 pesos y 2 mil 785 fueron para viáticos.

El diputado panista, Eduardo Leal Buenfil, asistió a la XIII Asamblea Plenaria de la Copecol, es decir, la Conferencia Permanente de Congresos Locales. Para esta reunión parlamentaria llevada a cabo en Mazatlán hubo una partida de 4 mil 889 pesos en vuelos y mil 755 pesos en viáticos. A la asamblea también acudió el emecista Horacio Tijerina, quien gastó 8 mil 148 pesos por boletos de avión.

La página del Congreso local aclara que no se generaron gastos de representación. Sin embargo, los informes y las facturas no están disponibles debido a la carga de trabajo y a que no se encuentra con el personal suficiente para llevar a cabo el proceso de digitalización. Los datos siguen actualizándose


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 1 min

Comentarios