¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EstanciasInfantiles

Legisladores se alínean en pro de la infancia

Montserrat Sánchez

Representantes de todos los partidos crearon el Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños, una iniciativa para combatir los recortes proyectados por el gobierno de la Cuarta Transformación hacia las estancias infantiles


Mar 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Académicos, diputados, senadores de diferentes partidos realizaron una conferencia de prensa para hablar de su oposición a las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Lia Limón, una de las fundadoras de estancias infantiles, denunció que a partir de enero de 2019, dejaron de operar las más de nueve mil 500 estancias que estaban en operación, un hecho que afecta a la población más vulnerable que son las madres y padres trabajadores.

De acuerdo con Limón, al cambiar las reglas de operación, “se da prioridad a zonas indígenas”, es decir a 625 municipios de 17 entidades mientras que el programa anterior, en su consideración apoyaba a más de 1200 municipios, lo cual dejó fuera a todas las mujeres en condiciones de pobreza urbana que no cuentan con seguridad social.

“¿Cómo es que a un joven que no trabaja se le vaya a pagar tres mil 500 pesos y a una madre se le reduzca el apoyo?”

- Lia Limón,

fundadora de estancias

Otra de las fallas que señaló Lía limón es que el programa actual no establece mecanismos de supervisión: “el presidente dijo que no quería que sucedería de nuevo la tragedia de ABC y justamente con esto abre las puertas a que se repita”, comentó.

Por su parte Laura Barrera, secretaria de niñez y juventud señaló que a 15 días de iniciado el nuevo gobierno, ya se presentaba en la comisión de presupuesto el recorte a este programa, equivalente a dos mil millones de pesos.

En el hogar el infante tiene siete veces más probabilidades de ser violentado, por ello, el espacio idóneo para el cuidado de los niños y el que les garantiza un pleno desarrollo es la estancia infantil”.

Dan su apoyo

Durante el evento, Clara Torres, exdiputada del PAN, dijo que la administración actual tiene una deuda moral con la dignidad de las responsables de estancias infantiles, pero que “haberlas usado como pretexto para cerrar este programa y criminalizarlas no va con este gobierno, quienes abusaban eran funcionarios que ya no están ahí”

En tanto, el diputado de Morena, Sergio Mayer señaló: “la importancia de los primeros años es fundamental para un desarrollo integral de la niñez, es un gran compromiso de velar por el interés superior de los infantes”

Otra funcionaria que se sumó a la iniciativa fue la actual presidenta de la Comisión de Infancia en la Cámara alta, Josefina Vázquez Mota, quien explicó que el único partido que existe en el nuevo frente es la defensa de los niños y niñas. Con base en datos presentados por la senadora, uno de cada 10 niños tiene acceso a un modelo de atención como el caso de estancias infantiles, “con el nuevo gobierno no alcanzará para eso”, enfatizó.

Además, señaló que de cancelar las estancias, el 34 por ciento de las mamás que llevan a sus niños a dichos lugares, tendrán que dejar sus trabajos.

Al final de la conferencia, el nuevo frente afirmó que, si bien han apoyado al Gobierno en reformas para mejorar al país, se van a oponer ante aquellas que vayan contra los derechos de la población más vulnerable.


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

EstanciasInfantiles

Vázquez Mota se ampara

Indigo Staff


Mar 21, 2019 Lectura 2 min

Comentarios