Panistas frenan discusión sobre iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

El legislador panista Luis Antonio Magdaleno, argumentó para parar la discusión sobre iniciativas para despenalizar el aborto que las ‘pacientitas’ que recurren a este proceso quedan con ‘cruda moral’ lo que las lleva a la adicción de alcohol y drogas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores panistas pararon la discusión sobre las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, presentadas por diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luis Antonio Magdaleno, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, aseguró que el aborto lleva a las mujeres a la adicción de alcohol o drogas.

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio, quedan con una cruda moral”, mencionó Magdaleno poco antes de que la votación en contra.

Al término de la última reunión virtual realizada por las comisiones de Justicia y Salud del congreso de Guanajuato, la mayoría panista rechazó la petición de analizar por más tiempo el tema.

Durante varios días se llevaron a cabo foros con distintos sectores de la sociedad para discutir el tema. Grupos a favor y en contra del aborto, asociaciones y otros representantes de la sociedad civil aportaron ideas durante tres días en torno al tema.

En los foros, celebrados el miércoles y viernes de la semana pasada y el lunes de esta, participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, así como representantes de asociaciones que rechazan la interrupción del embarazo, ministros religiosos y finalmente funcionarios representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica del gobernador y la Procuraduría estatal de los derechos humanos.

Según representantes de instancias en contra del aborto, el aborto libre y seguro no es necesario y además se contrapones a la norma constitucional que protege el derecho a la vida.

TE SUGERIMOS: CONGRESO DE GUANAJUATO INICIA DISCUSIÓN DE REFORMA QUE DARÍA ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO

Según estos grupos ya existe la Norma Oficial 046 que da acceso al aborto a víctimas de violación.

Aunque legisladores de Morena y del Partido Verde pidieron que se analizaran las participaciones de los foros virtuales y se aplazara la elaboración del dictamen, diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández, rechazaron esta idea.

Magdaleno, el panista que afirmó que los abortos pueden llevar a mujeres a la adicción del alcohol y las drogas, aseguró que un embrión no es parte del cuerpo de su madre, sino que está dentro de él. También minimizó las muertes por abortos clandestinos, asegurando que son menores a lo que reportan organizaciones a favor del aborto, pues el INEGI ofrece otras cifras.

“La niña o niño por nacer no es parte del cuerpo de la madre, no es un apéndice o una muela. Estar al interior de algo no es lo mismo que ser parte de algo. Los números que maneja el INEGI por mortalidad materna por aborto son mucho menos que los que nos manejan los grupos proabortistas”, mencionó.

Magdaleno calificó como un ‘genocidio’ el número de abortos mundiales, que según mencionó el citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen una incidencia de 50 millones al año.

El legislador, quien es médico también mencionó que “hay que ver cómo quedan las personitas a quienes se les hace un legrado” tras un aborto involuntario por infección en vías urinarias.

Según Magdaleno ‘las pacientitas’ quedan con una cruda moral tras abortar, pues es algo que les pesa mucho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil