Legisladores llaman a aplicar Código Penal por contaminación

Panistas como Annia Gómez y Mauro Guerra llamaron a Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, a respetar el Código Penal del Estado de Nuevo León para delitos ambientales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Annia Gómez, señaló que Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, tendría que explicar si se están aplicando las sanciones por contaminación establecidas en el Código Penal del Estado de Nuevo León.

Gómez también hizo un llamado a Martínez para que, en caso de que las alertas ambientales no funcionen para combatir la contaminación, busque que se respete este código para delitos ambientales.

“Estamos haciendo el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente, ellos tienen que revisar a fondo, ahora quien está a cargo de la secretaría es experto en el tema, tendría que empezar a revisar a fondo. Si las alertas como tal no funcionan, porque es un primer paso, hay que buscar más mecanismos, de sancionar o multar, pero queremos saber si la Secretaría lo está haciendo y lo está contemplando”, dijo.

La legisladora federal consideró que debería existir trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, a cargo de Alma Rosa Marroquín, para definir una estrategia y determinar qué está ocasionado las muertes por problemas respiratorios.

“Hacer una llamado en conjunto, con la Secretaría de Salud, porque si no cruzamos esa información, precisamente, por el dato que acabas de dar tú, pues difícilmente podemos definir qué está ocasionado estas muertes y cómo empezar a detenerlo. Esperamos una respuesta”, expresó Gómez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Mauro Guerra, aseguró que se tiene que respetar la ley para combatir la contaminación debido a que es muy clara respecto a las alertas ambientales y programas.

“Creo que lo que ha faltado también es simplemente aplicar la ley con respecto a las alertas ambientales y programas que tienes que emitir y esa es la parte que no se ha cumplido, pero tiene que haber un gobierno dispuesto a aplicar la ley”, explicó Guerra.

También puedes leer: Contaminación del aire en ZMM causa cáncer de pulmón

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil